- Actualidad
Las mujeres, dedicadas a la producción agropecuaria, recibieron la distinción de parte del Banco Nacional de Panamá.
El rol de las mujeres dentro del sector agropecuario es más relevante con el pasar de los años, es por eso que este mes de octubre, tres destacadas mujeres de diferentes regiones recibieron por parte del Banco Nacional de Panamá (Banconal) una distinción por ser clave en el liderazgo y desarrollo sostenible de la región donde trabajan sus cultivos.
“Hemos escogido a tres mujeres de diferentes regiones del país, cada una dedicada a diferentes rubros, como el café, la ganadería y el cultivo de piña, con el propósito de enaltecer su labor entregándoles la condecoración “Luis Ernesto Díaz García De Paredes”, así lo dio a conocer la institución.
El gerente general de Banconal, Javier Carrizo Esquivel asegura que para ellos "la mujer es un pilar importante no solo como figura de familia, sino también como agroempresarias porque aportan al progreso económico de la nación”.
En este sentido Banco Nacional de Panamá, cumple puntualmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 que aborda la igualdad de género, para empoderar a la mujer, y el número 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
Las agroempresarias seleccionadas son: Tessie de Hartmann (Chiriquí), dedicada al cultivo de café; Carmen Perurena Saa (Coclé), dedicada a la ganadería y Alberta de Díaz (Panamá Oeste), productora de piña.
“Con la entrega de este reconocimiento fortalecemos nuestro compromiso con las iniciativas que promuevan alianzas estratégicas en beneficio de todo el país, enmarcados en nuestro Mapa Estratégico que está generando exitosos resultados”, señaló Carrizo Esquivel.
Es importante destacar como un hito histórico de Banco Nacional de Panamá, que es la primera vez que la Junta Directiva del primer banco del país es presidido por una mujer, tal honor recae en Lizbeth Ann Henríquez Leonard, quien ha demostrado profesionalismo en su desempeño.
La condecoración “Luis Ernesto Díaz García De Paredes” se entrega cada mes de octubre a tres destacados clientes productores agropecuarios en el aniversario de Banco Nacional de Panamá, en conformidad de los parámetros establecidos por el Banco, y en atención al Decreto Ejecutivo que declara el 8 de octubre como “Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias”.