- Actualidad
Desde un comentario en un programa que incitaba a la violencia sexual hasta un caso de violencia doméstica se volvieron tendencia. La activista, cantante y actriz panameña Gaby Gnazzo alzó su voz junto a otras personalidades, defendiendo a la mujer.
En Panamá recientemente culminó el Carnaval, durante los días de farsa se dieron varios casos de violencia de género. El programa la Cáscara se vio involucrado en estos sucesos por el comentario que uno de sus reporteros (xocolike) hizo en televisión abierta. El joven entrevistaba a un hombre que acompañaba a una mujer inconsciente por el alcohol, y al final cerró con la frase "trasero dormido no tiene dueño". El caso ocasionó indignación a nivel nacional, y muchas personas lo consideraron que fomentaba la violencia sexuall al incitar a una personas a tener sexo con otra sin su consentimiento. Por este motivo el programa pidió disculpa a su audiencia.
Otro acontecimiento tuvo que ver con el cantante panameño Yemil, quien se vio involucrado nuevamente en el tema de violencia de género, esta vez con su actual pareja, Tatiana Vélez. En las redes se filtraron algunas imágenes de la chica con hematomas en diferentes parte de su cuerpo, por esta razón los internautas le reclamaron al reguesero, con lo cual este se vio obligado a hacer un 'live' en el que invitó a Vélez para aclarar el tema de las fotografías.
Ante de todos estos casos, se puede recordar la ocasión en que el subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, informó que se le prohibirá la entrada a los Carnavales a las mujeres que vistieran ropas inadecuadas durante las fiestas. Esto también generó polémica en redes, y ante la ola de comentarios, el director de la Policía tuvo que salir al frente a decir que no se censuraría la vestimenta.
"niñas y muchachas con vestimenta no adecuada" ???? Y quien es el encargado de decidir eso? El? y por qué solo se refiere a las "niñas y muchachas"? Los hombres pueden ir vestidos como quieran? #PolicíaMisógina pic.twitter.com/z2kjh5jlCM
— gaby gnazzo (@GabyGnazzo) February 19, 2020
Por toda estas circunstancias la activista, cantante y actriz panameña Gaby Gnazzo alzó su voz junto con otras personalidades.
El hecho de que haya pasado por los ojos de varios colaboradores y que NINGUNO se haya dado cuenta de lo asqueroso que era, dice mucho de la cultura machista que existe en La Cáscara. Eso es lo primero que debes arreglar! Y rápidamente! https://t.co/vi2CTbCsTg
— gaby gnazzo (@GabyGnazzo) February 24, 2020
El video que incita a tener sexo con una mujer incapaz de dar su consentimiento es censurable desde TODO punto de vista. Es evidente que la sociedad panameña ya NO tolera ese tipo de mensajes. Los responsables de ese contenido digital nos deben a todos una disculpa.
— Sabrina Bacal (@sabribacal) February 24, 2020
Violencia de género en cifras
La violencia de género en cualquiera de sus variantes (psicológica, sexual, física, patrimonial), es un tema alarmante que deja secuelas nefastas en la sociedad.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el 35% de las mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia sexual y/o física por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas a su pareja. Además, 38% de los homicidios femeninos (femicidios o feminicidios) a nivel mundial, se debe a la violencia conyugal.
El organismo internacional también ha señalado que en Latinoamérica el 29.8% de las féminas ha sufrido violencia a manos de su pareja y 10.7% ha sufrido violencia sexual fuera de ella.
En Panamá, una de cada seis mujeres ha sido víctima de violencia, según datos de la Cancillería. Hasta junio de 2018, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el país, y se habían registrado más de siete mil denuncias por violencia doméstica.
Ante este flagelo,el país ha tenido grandes avances en materia de planes nacionales y políticas públicas para enfrentar el problema social. El Estado de Panamá sancionó el 24 de octubre de 2013 la Ley 82, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.
Sin obviar que Panamá fue la sede de la VII Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana de Belem do Pará, encabezada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que se realizó desde el 29 de noviembre. Además, existe un Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que promueve, coordina y ejecuta la Política de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.
Leer más: Subdirector de la Policía Nacional es criticado por comentario sexista
- Etiquetas:
- Actualidad
- Carnavales
- Violencia de género