- Actualidad
Paulett Rosales ya no podrá concursar en la edición 2018 del Miss Turismo Interncional
La representante de Panamá en la edición 2018 del Miss Turismo Internacional, Paulett Rosales, ha sido destituida por parte de la organización a tres días de su llegada a Kuala Lumpur (Malasia), ciudad asiática donde el concurso se realiza. Según la página oficial de Facebook del certamen, este sirve como una plataforma para educar y promover acerca del turismo y los intercambios culturales entre las participantes.
Paulett Rosales, a través de un vídeo en su cuenta de Instagram, asegura que su destitución por parte del presidente de la organización –Danny Ooi– se da por el hecho de padecer de vitíligo. “Después de tres días de competencia, hoy me encuentro en mi cuarto debido a que el presidente de la organización ha decidido que yo no puedo participar, ya que poseo vitíligo”, expresó la joven panameña.
En un “live” realizado a través de Instagram por Paulett, la “miss” pidió que no atacaran a sus compañeras del concurso porque ellas fueron las primeras que, al enterarse de la descalificación, organizaron una reunión con el presidente del certamen. Durante la transmisión en vivo, la "miss" reveló también que el 8 de diciembre hubo una sesión de fotos donde le taparon todas las “manchas”, al igual que ocurrió durante la gala de presentación de los trajes típicos. Además reveló que el presidente del Miss Turismo Internacional le dijo que su piel no era perfecta.
Periodistas del periódico panameño Día a Día contactaron a Rocco Valencia, dueño de Oshunlab, agencia de modelaje panameña que posee los derechos de la franquicia, quien les expresó que en efecto recibió una llamada por parte de Danny Ooi a las 3:00 a.m. (hora panameña) hace dos días comunicándole que retiraría a Paulett por su condición y que debía enviar a otra chica, petición que Valencia rechazó. “Nosotros no enviaremos sustituta porque tener vitíligo no te hace inferior. Te hace fuerte; te hace humano”, expresó Valencia.
Además, en la entrevista con Día a Día, Rocco asegura que la causa principal fue en efecto el vitíligo, ya que Danny Ooi confesó que el concurso lo pagan patrocinadores y el principal no quería a una chica que padeciera esta enfermedad.
Organización Señorita Panamá se pronuncia
La Organización Señorita Panamá (OSP) compartió una serie de “stories” donde mostraba su total solidarización con Paulett donde le ofrecía una plaza abiertamente en el Señorita Panamá 2019 y, además, un boleto de avión a Tailandia para la final del Miss Universo 2018. Rocco Valencia, no se mostró muy contento con la actitud tomada por la directiva de la OSP a lo que contestó: “tampoco estamos de acuerdo que se genere publicidad con la tragedia de otros”.
Reinas solidarizadas
Reinas de belleza como la actual Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, ha expresado su indignación y solidarización con Paulett. Así como Irene Núñez –Miss Panamá Mundo 2011– y Carolina Brid –Miss Panamá Universo 2013–, quienes años atrás también representaron a Panamá en el Miss Turismo Internacional.
Hasta el momento, la organización Miss Turismo Internacional no ha emitido ningún comunicado al respecto. Por su parte, Paulett llegará a Panamá el próximo viernes 14 de diciembre. Rocco Valencia asegura que una vez llegue la “miss” al istmo buscará asesoría legal, no solo por el hecho de que su contrato con la organización se vence en el 2020 y establece que si no envía una candidata le caerá una penalización, sino ambién por los daños psicológicos que le han causado a Rosales.