- Vida
la diabetes detectada en una persona de edad avanzada puede ser un signo temprano del cáncer de páncreas.
Según un estudio, la diabetes de tipo dos crea un alto riesgo a personas latinas y afroamericanas mayores de 50 años de padecer cáncer de páncreas, este cáncer normalmente se descubre en etapas avanzadas, ya que no presenta ningún síntoma específico en su fase de inicio, tampoco existen métodos comprobados para el diagnóstico temprano, señala una investigación realizada en la Universidad del Sur de California.
La investigadora Wendy Setiawan, profesora asociada de la Escuela de Medicina Keck e investigadora principal del análisis señala que, "los hispanos en particular y los afroamericanos tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer pancreático, debido a que la mayoría de las personas con este tipo de cáncer son diagnosticados en una etapa avanzada el índice de supervivencia en los siguientes cinco años es bajo, alrededor del 8%".
También señala que ambos grupos tienen una alto índice de diabetes y que hay pocos estudios sobre la diabetes en latinos y afroamericanos.
Dicho estudio determina que, cada año más de un millón son detectados con diabetes tipo 2 en los Estados Unidos, que implica una secuencia de complicaciones como alta presión sanguínea y de sistema nervioso.
Para este estudio se utilizó información aproximandamente de 49.000 latinos y afroamericanos, descubriendo que aquellos que fueron diagnosticados con diabetes entre los 65 y los 85 años de edad era más propensos a desarrollar cáncer de páncreas en los tres siguientes años al diagnóstico, en comparación con personas que no sufrían de diabetes.
Setiawan confirma que, la diabetes detectada en una persona de edad avanzada puede ser un signo temprano del cáncer de páncreas, y que si se trata puede mejorar su superviviencia.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Bienestar
- Salud