STEM: un desafío para las mujeres en América Latina

Jue, 03/11/2021 - 11:56
Para el 2050 un 75% de los puestos de trabajo serán en este sector, por eso es cada vez más necesario que tanto la familia como los educadores impulsen a los jóvenes para que se interesen por estudiar estas áreas.

Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan una gran oportunidad para el desarrollo del país; sin embargo, existe una preocupación porque las mujeres no tienen gran participación en este sector. Hay baja representación de ellas en los puestos de trabajo, especialmente de alta jerarquía y toma de decisiones, y un bajo porcentaje opta por estudiar este tipo de carreras, aunque va aumentando la cifra en relación a años anteriores. 

 

Según datos de la iniciativa For women in science desarrollada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en América Latina únicamente el 30% de los puestos de trabajo relacionados con ciencia y tecnología son ocupados por mujeres. El Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) en 2018, halló que más mujeres culminan sus estudios universitarios en comparación a los hombres; sin embargo, la minoría opta por carreras STEM.

 

En el estudio Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe, elaborado por Alessandro Bello, sólo un 30% de las mujeres en la región son estudiantes de STEM. Para el 2050 un 75% de los puestos de trabajo serán en este sector, por eso es cada vez más necesario que tanto la familia como los educadores impulsen a los jóvenes para que se interesen por estudiar estas áreas.

 
 
María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe menciona en este estudio que las disciplinas STEM resultan claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud, y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles. 
 
 
 
En ocasiones, las mujeres pasan muchos años preparándose en el campo científico, sobre todo en el área de ingeniería, pero antes de alcanzar posiciones gerenciales, abandonan el sector ya que sienten menos oportunidades de desarrollo, sueldos más bajos y menos exposición en el trabajo.

 

Fomentar la educación en STEM

 
Las herramientas tecnológicas han cobrado un papel importante en una normalidad distinta a la que conocíamos antes del Covid-19, la sociedad y en especial quienes tengan cabida en la formación de talentos, deberán insistir en la necesidad de despertar la curiosidad en los niños y jóvenes para que sigan utilizando las herramientas tecnológicas en beneficio de su desarrollo y adquieran las habilidades que exigirá el futuro.
 
 
 
"Debemos desarrollar las habilidades de liderazgo desde pequeñas y fortalecer el autoestima para ser capaces de cuestionar cualquier estereotipo y confiar en sus capacidades, con el fin de aprovechar las oportunidades que se presentan. Ese es el mejor consejo para las jóvenes interesadas en carreras relacionadas a STEM. El Día Internacional de la Mujer es un buen día para hacer una valoración de la participación de las mujeres en estas disciplinas”, aseveró Yadira Suárez, directora de mercadeo de la multinacional de telecomunicaciones Vertiv LATAM.
 
 
Suárez, quien es ingeniera en sistemas de profesión, resaltó la importancia de incentivar a las niñas a optar por carreras relacionadas a STEM.“Tras veinte años trabajando en el sector de tecnología, estoy convencida que es necesario fomentar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ahora más que nunca debemos estar preparadas para enfrentar nuevos retos y oportunidades, necesitamos profesionales con capacidad de resolución de problemas, para innovar y explotar las posibilidades que ofrece este sector”.
 
 
 
Poco a poco las mujeres se han abierto paso en el mundo de la ciencia, tanto en puestos de investigación como en posiciones de liderazgo e innovación que ha beneficiado el avance científico. Por ejemplo, como señala la Revista Muy Interesante, algunos de los primeros sistemas de reconocimiento de voz, se calibraron para voces masculinas por lo que las voces de las mujeres no eran reconocidas. Esto demuestra que las decisiones técnicas se basan en experiencias, opiniones y juicios exclusivamente de los hombres, muchas veces pasando por alto las necesidades de las mujeres.
 
 
Pero aún hay mucho camino por recorrer, es muy importante que desde etapas tempranas y durante todo el ciclo educativo se muestre el mundo de posibilidades que existe en las carreras STEM, que no son carreras únicamente para hombres y presentar casos de éxito como el de Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA.
 
 
Con la educación desde edad temprana coincide Adriana Angarita, Ingeniera en Sistemas y quien lideró la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, “debemos incentivar a los niños y las niñas para que entiendan que es una decisión de cada una y que es posible superar las adversidades y lograr el resultado final, una carrera en STEM. Tenemos que lograr que las niñas se liberen de los miedos, que sepan que no tienen que ser perfectas y que tienen que escucharse ellas mismas, investigar el área que más les atraiga, y sobre todo, creer en sus capacidades".
 
 
 
"Es vital que en la industria tecnológica se creen oportunidades incluyentes e igualitarias para las mujeres en este sector. La ciencia no tiene género y es necesaria para lograr el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, por eso sensibilicemos a nuestros jóvenes, para que crean en sus capacidades y desarrollen al máximo su potencial", agregó Yadira Suárez.
 
 
Además, es importante seguir fortaleciendo políticas públicas de ciencia y tecnología con el fin de que tomen en cuenta el tema del género y promuevan estímulos para que las mujeres no tengan que decidir entre la maternidad y su trabajo, que se aseguren oportunidades equitativas, así como una educación integral desde la infancia.
 
 
 

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