- Trabajo
La forma en que inicias y expones esa primera impresión del resto de tu charla es lo que te posicionará a favor o totalmente en contra de tu audiencia. ¡Sigue leyendo!
Con este título te invito a entrar en un punto muy particular y súper importante para que tus charlas, formaciones o discursos inicien con expectativa, asombro y generando mucho interés.
Sí, nos enfocaremos solamente en el inicio de tu ‘speech’… ¡VAMOS!
Imaginemos que vas a dar una charla sobre el valor de las redes sociales en los emprendimientos. El tema en sí lo dominas, tienes tus puntos clave para desarrollar el contenido y una presentación nítida y súper creativa para guiarte. Todo pinta de maravilla, excepto una cosa: ¿cómo rompo el hielo de una audiencia repleta de desconocidos o cómo creo ese ambiente cómodo y de confianza con un grupo de 40 estudiantes en la primera sesión del semestre?
Aunque el contenido y aspectos como tu lenguaje corporal y tono de voz son piezas trascendentales en tu ponencia, la forma en que inicias y expones esa primera impresión del resto de tu charla es lo que te posicionará a favor o totalmente en contra de tu audiencia. Pero sin pánico, vamos a detallar y dar ejemplos de 3 ideas que nunca fallan para iniciar tu discurso como todo un ganador:
- Había una vez… Las historias siempre enganchan y generan interés por saber el clímax, así como el desenlace de lo que cuentas. Ya sea una anécdota real o una historia que prepares, iniciar contando esto siempre ayudará a que tu audiencia preste la debida atención desde el primer momento en que pisas el escenario. Por ejemplo: si vas a hablar de redes sociales y emprendimiento podrías iniciar así:
“Hace dos semanas caminaba por el pasillo que conecta la terminal de transporte y el metro, cuando de pronto reconocí a un chico que sabía que seguía en Tiktok. ¡Claro! Era el chico de los retos “fitness” que me habían costado un par de dolores musculares de fin de semana. Quería acercarme a saludarlo, pero no sabía cómo reaccionaría. ¿Y si me atrevía a contarle mi idea de negocios de productos para una dieta balanceada con retos de cardio diario?”
De esta forma puedes iniciar tu ‘speech’ y a la vez mantendrás a tu audiencia a la expectativa de cómo termina esta historia con el influencer de Tiktok.
- ¿Sabías qué? Los datos curiosos siempre generan interés y mientras más estadísticas presentes, más preparado para el tema vas a parecer. En este caso, es importante que selecciones un dato que aporte valor y que conecte tu idea de introducción con el contenido fuerte de tu charla; de esa forma aquel dato será de enganche e incluso explicará algunos de los detalles que presentarás más adelante.
Por ejemplo, en una charla sobre redes y emprendimiento, podrías empezar diciendo: ¿Sabían qué según el Estudio Anual Mobile & Conected Devices de IAB España, el 51% de los usuarios declara haber utilizado algún asistente de voz hasta la fecha?
- Una pregunta, mucha atención. Si tu primera intervención en una ponencia es “¿Les gustaría conocer cómo podemos ganarle al algoritmo de Instagram sin tener que acceder a prácticas oscuras como comprar seguidores?”, de seguro eso cautivará al grupo de alumnos de la clase de Marketing y Redes Sociales 1 para que presten atención a tu sesión de 2 horas.
Las preguntas, especialmente las que resuelven una interrogante que tu tema supone abarcar, son atinadísimas para que la atención se despierte y mantenga toda tu charla. Eso sí, asegúrate de responder a la pregunta inicial, sino tendrás una pésima reputación a futuro con generar incertidumbre y luego no dar soluciones.
Estas 3 ideas sencillas, pero muy precisas, serán tu arma secreta para acaparar el punto 1 de toda ponencia: la bienvenida formidable, donde haces sentir cómodo, a gusto y con mucha expectativa al público. Recuerda que desarrollar tu tema no debe resultar un juego de presión por no aburrirlos más y correr contra el tiempo; al contrario, debe ser un viaje de deleite y aprendizaje mientras utilizas a tu favor cada minuto que dispones para enseñar, entretener y conectar con tu audiencia.
Si crees que 3 claves son algo limitadas, ¿qué tal si te digo que existe un secreto más para iniciar tu ‘speech’? ¿Dónde lo encuentras? Te invito a darte una visita por Spotify y escuchar el episodio: 4 claves para iniciar tu speech, de mi Podcast Escribe tu historia, donde te comparto una clave más y puedes repasar estas 3 con otros ejemplos y a más detalle.
¡Nos escuchamos por allá!
Leer más: 3 tips para comprender y usar a tu favor el algoritmo de Instagram
- Etiquetas:
- Empoderamiento
- Redes Sociales