Grooming: por qué esta problemática crece durante la cuarentena

Vie, 08/07/2020 - 08:59
Descubre por qué en la cuarentena se ha disparado este acoso virtual y el motivo por el que los padres siguen sin verlo como una amenaza para sus hijos.

El nuevo coronavirus nos ha llevado a encerrarnos en nuestros hogares como medida de prevención. Esto implica desarrrollar actividades como el estudio, el trabajo y la interacción social vía remota, por medio de plataformas tecnológicas. La tecnología puede ser un gran aliado en momentos de crisis, pero también un gran enemigo.

 

A raíz de la pandemia por el COVID-19, en distintos países los casos de Grooming han incrementado durante el período de cuarentena, según ha señalado la empresa de detección proactiva de amenzas ESET. 

 

Junto al crecimiento en el tráfico de Internet, también creció durante el período de confinamiento el número de casos reportados de Grooming. En Argentina, por ejemplo, según informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%. En España por su parte, la Guardia Civil detectó un crecimiento del 507% en el tráfico de videos pedófilos.

 

La hiperconectividad aumenta el riesgo de exposición, lo que llevó a distintos países a elaborar campañas de prevención de casos de grooming durante la cuarentena.  En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos difundió guías didácticas que abordan la problemática del grooming  con el objetivo de concientizar y prevenir estas situaciones en el contexto del aislamiento social. Similar es el caso de España, donde desde el IS4K se difundió una guía de actuación sobre el ciberacoso para padres y educadores. En Chile también se hizo referencia sobre esta problemática en tiempos de pandemia.

 

La difusión de información acerca de cómo abordar esta problemática sigue siendo escaza en relación a la cantidad de delitos y nivel de conocimientos de los ciudadanos promedio. Daniela Dupuy, a cargo de la unidad fiscal especializada en delitos y contravenciones informáticas correspondiente al ministerio publico fiscal de Argentina, en su manual de procedimiento para combatir el cibercrimen en cuarentena, los delitos como el  grooming (acoso y abuso sexual de niños/as y adolescentes por medios cibernéticos) no son nuevos, aunque a cada hora se tecnifican y especializan más a partir de los cambios de comportamiento de las sociedades y las tecnologías.

 

“La capacitación es un factor clave para acompañar y proteger a quienes tenemos a nuestro lado. Más allá de este contexto de aislamiento, los niños y niñas están expuestos a diario a ser víctimas de grooming. La comunicación fluida con ellos es muy importante para prevenir este tipo de casos”, comenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.  

 

De manera trabajar estos temas con los más chicos, Digipadres, una iniciativa impulsada por ESET que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet, acerca información y contenidos para protegerlos sin necesidad de ser un experto en tecnología. Se recomienda una serie de videos para niños, el primer episodio se llama “Información personal: ¿se comparte con desconocidos o no?”.

 

¿Por qué hoy es más común entre los niños y los padres siguen sin verlo como una amenaza para sus hijos?

 

Para el 2019 se decía que 1 de cada 3 niños sufre situaciones incomodas en internet. El Grooming se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet en cualquier medio digital que permita la interacción. Estos pueden ser redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea.

 

Mediante la manipulación o el engaño, y ocultando la condición de adulto; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual como envíos de fotos, videos, audios etc.

 

Y aquí es donde nos debemos detener como adultos, según los expertos de ESET, porque el acoso cuando se desarrolla solo en internet pareciera que no es real sino virtual, y que lo virtual no es algo grave, el problema está en que hoy en día lo virtual es tan real para los niños como el mundo tangible, hoy cualquier video íntimo de un menor viralizado puede llegar en minutos a miles de personas y eso puede causar traumas psicológicos a los menores que pueden ser víctimas de la manipulación en caso de que los contenidos sean viralizados.

 

Por otro lado, en caso de que se pueda dar un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico como un abuso sexual.

 

La mayoría de los padres de los niños de hoy dicen que nos les interesa la tecnología, pero en realidad es con la excusa de no probar algo nuevo de no preguntar o bien porque no quieren avergonzarse ante sus hijos  o de no sentir que los molestan con preguntas de "sus cosas".

  

Pero si educación es experiencia y conocimiento, ¿cómo le vamos a enseñar a los niños sino sabemos del tema? Habla con tus hijos realízale preguntas como ¿qué red social usan, qué información intercambian en esa red, el perfil lo tienen  público? Y  Descarga las aplicaciones y aprende a usarlas.

 

De manera de conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/05/20/grooming-crece-durante-cuarentena/

 

Leer más: Facebook lanza Reels en Instagram, su apuesta para competir con TikTok

  • Compartir: