La verdad sobre las ETS (enfermedades de transmisión sexual)

Mar, 12/22/2015 - 18:53
Ilustración: bionharrigan.com

Ilustración: bionharrigan.com

La mayoría de todas estas ETS afectan tanto a hombres como a mujeres. Pero en la mayoría de los casos, las mujeres llevamos las de perder. Los problemas de salud que estas ocasionan son más graves en el sexo femenino.

Por esta razón, es importante conocer el término “sexo seguro”. Este concepto trata acerca de varios puntos que reducen las probabilidades de contraer algún tipo de infección. Lo primero es mantener sexo con una sola pareja que no padezca ninguna de las enfermedades antes menciona- das. Es importante que conozcas a tu pareja. Según las estadísticas, una de cada 3 personas dirán que no tienen una infección cuando saben que sí la tienen, solo con el objetivo de tener sexo.

Lo siguiente es utilizar algún tipo de protección. El más recomendado es el condón. En los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud se halló que el uso constante de preservativos da como resultado una reducción del 80% en la incidencia del VIH.

Según la organización Planned Parenthood, más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, no todo está perdido, existen métodos para protegernos de estas enfermedades, pero primero es necesario que conozcas algunas. Existen alrededor de 20 tipos, pero desarrollaremos las más comunes.

Clamidia

Es causada por una bacteria. No suele tener síntomas, sin embargo, cuando los hay, se trata de un ardor al orinar. En las mujeres, esta infección puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica, causando infertilidad o problemas en el embarazo. Su tratamiento es a base de antibióticos.

Gonorrea

Es la enfermedad más común en los adultos jóvenes. Los síntomas en la mujer son escasos, en los hombres sin embargo, se provoca un dolor al orinar. Es importante tratarla a tiempo ya que puede, en los hombres, desembocar en una epididimitis, enfermedad que afecta los testículos y causa infertilidad. En las mujeres, puede producir hemorragias durante los períodos menstruales y dolor al orinar. La forma de tratarla es a través de antibióticos.

VPH

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad común y existen más de 100 tipos, 30 de esos están asociados con mayores riesgos de padecer cáncer que involucran los órganos genitales. Para las mujeres es importante examinarse con el Papanicolaou, un examen que puede detectar cambios en el cuello uterino.

V I H /S I DA

El virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. El sida es el estado más avanzado de esta infección. Esta se contagia a través del contacto sexual o el contacto con la sangre de una persona infectada. Es una enfermedad que se traspasa por genética. Para detectar la enfermedad es necesario realizarse un examen de sangre. Esta enfermedad no tiene cura, permitiendo que el sistema inmunológico de la persona sea cada vez más débil.

Sífilis

Es también causada por una bacteria. En sus principios, esta enfermedad puede causar una llaga o inflamación de los ganglios linfáticos. Generalmente, causa una erupción en la piel. En el embarazo, puede causar defectos congénitos o abortos. 

  • Compartir: