El porqué no puedes dejar de 'stockear' el muro de tu ex pareja

Vie, 09/25/2015 - 18:53

Aunque muchos considerarían que este tipo de comportamientos es propio del sexo femenino, aparentemente, el pasarte horas viendo los perfiles en las redes sociales de tu ex pareja tiene una explicación científica.

Un estudio publicado en la revista ‘Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking’, encuestó a un total de 431 personas en las edades entre 18 y 42 años sobre sus relaciones recientemente disueltas: cómo sucedieron, y sus hábitos de ‘vigilancia’ a través de las redes sociales de su ex pareja.

Los resultados fueron asombrosos, pero antes aclaremos un par de términos para que todos entendamos por qué nos comportamos de esta manera. El persistente monitoreo de la actividad social online de una persona se denomina ‘vigilancia electrónica interpersonal’ (IES, por sus siglas en inglés). Por lo general, los sitios de redes sociales se utilizan para esto, y en el lenguaje que muchos utilizamos en el día a día, le decimos ‘stockeo’, de la palabra ‘stalking’.

Los autores del estudio aseguran que decidieron recopilar información acerca de la relación entre la vigilancia electrónica interpersonal  y las rupturas amorosas ya que esta actividad puede demorar la recuperación emocional de un individuo.  Para leer el estudio completo puedes dar click AQUÍ.

Ahora sí, los resultados.

El estudio arrojó que los individuos más traumatizados por una ruptura son más propensos a supervisar sus ex parejas en línea y que este hábito indica que podrían aplazar aún más su recuperación emocional. El hallazgo también aconseja que los individuos que experimentan un alto nivel de angustia de una ruptura deberían considerar la posibilidad de desconectarse de la ex pareja en SNS, ya sea temporal o permanentemente.

Sin embargo, la clave para comprender qué significa estar ‘traumatizado’ después de tu ruptura se relaciona con un desorden llamado ‘angustia post-disolución’. Los investigadores descubrieron que la magnitud y la longevidad de la angustia emocional después de una ruptura dependen de factores tales como la inversión, la percepción de alternativas, el estilo de apego, y quien inició la ruptura.

Sin embargo, esta situación puede ser más angustiante dependiendo del grado de ‘apego ansioso’ (anxious attachment) que tuvieran los integrantes de la pareja. Este tipo de apego se produce en personas que tienden a decir que ellos necesitan mucha seguridad de que su pareja los ama, y ​​que pueden llegar a sentirse frustrados cuando sus parejas no están disponibles.

Tiene sentido entonces, que permanezcan ‘stalkeando’ a sus parejas aún cuando la relación haya terminado, de esa manera calman su ansiedad y recuperan la seguridad que les hace falta. 

  • Compartir: