- Sexo y Pareja
TE RESOLVEMOS LA DUDA CON ALGUNAS RECOMENDACIONES DE NUESTRAS EXPERTAS.
Las cosas no funcionaron, ya sea por desgaste de la relación, porque te engañó o lo engañaste, o porque simplemente te cansaste de soportar a un vago. Y ahora... ¿qué sigue? ¿Has pensado qué estrategia utilizarás para superar el mal trago? La imagen cliché que tenemos de una mujer tras una ruptura es aquella que nuestra memoria recuerda de películas ‘hollywoodenses’: llanto, más llanto, películas románticas y dulces, en especial helado de chocolate. Pero la realidad es que eso ya no es tan así...
Un estudio realizado por dos psicólogas de la Universidad de Misuri, Lindsay L. Barber y M. Lynne Cooper, publicado en Archives of Sexual Behavior, sacó a la luz que recurrir al sexo ocasional es una de las estrategias más utilizadas después de una ruptura, ¡y las mujeres también la usan! Parece ser que es mejor que comerse el helado de chocolate...
Leer más: Las rupturas amorosas afectan las mismas zonas cerebrales que la drogadicción
Si ponemos todas las cartas sobre la mesa, debemos aclararte que la técnica no es tan simple como parece, y lamentamos que esto sea algo que no quieres oír, pero existen algunas conductas que deberás tomar en cuenta antes de ir al ruedo. Para eso conversamos con la especialista Maritere S. Lee, sexóloga y terapeuta de familia y niños, quien nos recomendó algunos puntos interesantes. ¡Mira!
Sexo ocasional, ¿efectivo o no?
A algunas personas les funciona, a otras no. El problema está cuando quieres tratar de llenar un hueco afectivo, o buscar desarrollar una intimidad en relaciones que solo llegan a un plano sexual. Y eso es lo que hace que uno termine sintiéndose más vacío y en consecuencia enganchándose más en el pasado, porque se piensa: “nada se siente como lo que sentía en el pasado”.
Hacerlo por venganza.
¡Ojo con esto! Es la peor estrategia que puedes aplicar porque está dirigida desde el rencor y la rabia, con ese punto de partida no puede surgir nada bueno.
Un clavo... ¿saca a otro clavo?
En ciertas circunstancias puede funcionar, pero generalmente lo que ocurre es que un clavo no saca el otro clavo, a veces lo entierra más, peor aún, pueden quedar los dos enterrados. Con esto quiero decir que al no darse uno un tiempo prudente para hacer un duelo emocional saludable, corre el riesgo de caer en distorsiones dañinas, como comparaciones constantes entre la expareja y pareja actual, bloqueos afectivos, o puede buscar revivir la historia pasada con la nueva pareja.
Aléjate de las relaciones ‘rebound’
En español se les dice ‘relación de rebote’. Son aquellas que ocurren inmediatamente después de una ruptura, generalmente ocasionada por miedo a la soledad o una necesidad de conexión emocional.
No pases el mal rato sola
Lo más recomendable en toda ruptura es no aislarse. Busca siempre el apoyo de las personas de confianza que te rodean (una red de apoyo) y en caso de que sientas que el dolor o los efectos de la ruptura están por encima de tu control, consulta lo más rápido posible con un especialista.