- Sexo y Pareja
La comunicación en pareja es fundamental para evitar problemas. Expertos aseguran que hablar sobre ciertos temas ayudarán a disfrutar de una relación más satisfactoria.
“A veces quisiera atreverme a decirle a mi esposo qué me gusta en la intimidad”, “no se si mi marido se siente satisfecho conmigo”, “quiero poder hablar claramente con mi pareja sobre sexo”, son algunas de las frases o comentarios que se escuchan a diario por parte de mujeres y hombres que no tienen una comunicación satisfactoria con sus parejas.
Sin embargo, esa falta de confianza es muy común en muchas relaciones sentimentales. Y es que, cuando se trata de exponer con claridad los gustos o deseos, surgen las inhibiciones que se creían haber superado.
Pero, no todo está perdido. Para ganar esa confianza, la psicóloga y sexóloga Yanina Cotarelo, aconseja hablar, solo eso. “Para cualquier tema, los hombres y las mujeres somos bien diferentes a la hora de encarar un diálogo. Aunque a veces parezca imposible si se puede lograr, hay que ir poco a poco”, dijo.
La experta manifestó que en el caso de las mujeres, a través de sus talleres, se ha dado cuenta que el temor de estas es hacer sentir mal a sus parejas o terminar peleando. “Muchas mujeres coinciden en que estas 'confesiones' salen caras”; la mayoría de las veces el varón se enoja y se cierra, es casi inevitable: le es difícil escuchar o comprender algo vinculado a insatisfacción”, explicó.
Por su parte, un estudio realizado por Joseph Grenny, co-autor del libro “Crucial Conversations” las parejas que discuten efectivamente temas complejos relacionados con el sexo son 10 veces más propensas a tener una relación feliz versus aquellas que prefieren ignorar los temas incómodos.
Lo que debes hacer, toma nota:
- Límites. La experimentación sexual es buena y saludable pero debes establecer con tu pareja hasta dónde estás dispuesta a llegar.
- Rutina y tabúes. Es fácil caer en patrones sexuales, especialmente si la pareja comienza la relación con poca información sexual o teniendo fuertes opiniones sobre lo que es “normal”.
- Disfuncionalidad. No llegar al orgasmo o que tu pareja “termine” de forma prematura son temas delicados que no se deben abordar en pleno acto sexual. Por el contrario, pídele a tu pareja que se tome su tiempo para complacerte.
- Seguridad. No importa cuántas parejas sexuales haya tenido cada uno, antes de tener su primer encuentro íntimo deben hablar sobre cuáles son sus métodos de protección y cuáles son sus estándares para tener sexo seguro. Al fin y al cabo, es tu cuerpo y tienes que cuidarlo.
- Timing. No siempre se está listo para tener sexo. Por eso, si tu pareja te hace un acercamiento, comunícale que no estás disponible en ese momento pero asegúrate de que entienda que luego sí vas a querer.
- Feedback. Déjale saber qué cosas te excitan y qué cosas no. Y durante el acto sexual, haz sonidos, gestos o comentarios que le dejen saber a tu pareja que estás disfrutando lo que te hace.
- Planificación. Puede sonar poco romántico pero las parejas deben hablar sobre cuándo sacarán tiempo para el sexo en medio de su apretada agenda. Lo importante es la calidad, no la cantidad.