Cómo tu período menstrual afecta tu líbido

Mié, 05/11/2016 - 18:48

Las mujeres somos seres complejos, eso no es ninguna noticia. Dentro de esa complejidad entra un sube y baja de emociones, hormonas, antojos y deseos, que son algo díficil de comprender... y más si eres hombre. Pero para que nadie se siente mal, lo primero es reconocer que hay veces en que ni nosotras mismas nos entendemos. 

Las fluctuaciones en el deseo sexual entran dentro de esta montaña rusa de la cual hablamos... pero hay una explicación muy válida que nos hará comprender de manera responsable porque hay veces que no queremos nada, y otras donde queremos TODO. 

Lo primero que debemos comprender es que el deseo sexual o líbido, está determinado por muchas aristas, tanto emocionales como fisiológicas. Dra. Shannon Chávez, una terapeuta y psicóloga especializada en el líbido, explica en el portal Stylecaster que hay "cambios fisiológicos, psicológicos y hormonales que afectan" nuestros deseos. Según su explicación, estamos más propensos a querer relaciones sexuales en los días cercanos a la ovulación, lo que ocurre alrededor de 12 o 14 días antes del comienzo del período. "La libido de una mujer es más alto durante lo que describo como su 'ventana de fertilidad', que pueden variar de un par de días aquí y allá. Esto por lo general comienza en cualquier lugar de dos a cuatro días antes de la ovulación y varios días después, y es causada por un aumento de las hormonas que pueden conducir a un deseo más fuerte, especialmente la testosterona ", explicó la Dra. Chavez.

Así, un estudio de la Universidad de California descubre que es cierto que el deseo sexual aumenta en los días fértiles, siempre y cuando la pareja sea sexualmente atractiva. 

Dr. Chavez también explicó que el proceso biológico que existe es el siguiente: "Un aumento de hormonas durante la ovulación, junto con las feromonas, que son mensajeros químicos que envían señales a atraer a su pareja, se incrementará el deseo por un compañero y el líbido de la mujer". Así que cuidado, porque aparentemente el cuerpo humano todavía se rige por leyes biológicas muy palpables: el deseo aumento en la ovulación, que es cuando a su vez aumentan las posibilidades de quedar embarazada.  Todo para procear y mantener la especie...

Por el contrario, la baja viene justo los días ante de la menstruación y durante ella... "Justo antes de la menstruación y durante esa semana es cuando las mujeres se sienten más que su líbido baja. La testosterona, el estrógeno y la progesterona de una mujer están en sus niveles más bajos durante este tiempo, lo que puede hacer que se sienta una baja en su deseo sexual ", dijo la Dra. Chávez, añadiendo que los cambios físicos en su cuerpo también puede hacer que las mujeres se sientan indeseables en esta época.

Existe otra cuestión a tomar en cuenta... la píldora anticonceptiva. Aparentemente, un estudio alemán publicado en la revista Journal of Sexual Medicine encontró que la píldora anticonceptiva es un neutralizador impulso sexual completa para algunas mujeres. Así que deberás tener eso presente también.

 

  • Compartir: