- Sexo y Pareja
TE MOSTRAMOS CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO APRENDER EL AUTOCONTROL Y MANEJAR ESTE SENTIMIENTO DESTRUCTIVO.
¿Existirá alguna mujer que haya logrado librarse de ellos? No lo creo posible. Todas hemos experimentado alguna vez ese sentimiento incontrolable de celos, ya sea por un exnovio, por una mujer que anda revoloteando cerca de nuestra pareja, por amistades cercanas o por simples comentarios que, en realidad, no quisieron decir nada. Todas los catalogamos como una emoción tonta, pero la verdad es que nos pueden sacar rápidamente de nuestras casillas.
Para la psicología, los celos son una respuesta emocional que aparece en una persona que se siente amenazada de perder algo que cree que es suyo. A diferencia de la envidia, los celos tienen que ver con la protección de lo que consideramos propio.
En buena medida, este sentimiento no es malo, incluso, para algunos expertos en psicología, los celos representan un buen elemento para el erotismo dentro de una pareja. El descontrol ocurre cuando ellos nos comienzan a dominar, y se convierte en algo enfermizo y exagerado.
¿Me pasé los límites?
Para conocer si estás dentro de los parámetros saludables, lo más fácil será conocer el perfil de comportamiento de alguien que está relacionado con los celos de manera enfermiza, ¡presta atención!
- Malinterpreta todo: probablemente se imagina o inventa cosas que no son reales, o manipula la realidad para aseverar situaciones que no han ocurrido.
- Revisa objetos/espacios personales: el celular, la computadora, llamadas, “e-mails”, facturas de compra, etc.
- No pueden controlar sus pensamientos: la mayoría del tiempo está pensando en qué podrá estar haciendo su pareja.
- Prohíbe cosas: no deja salir al otro solo, o con personas del mismo sexo. Controla los horarios, lugares y compañías de su pareja.
Sigue estos pasos para que no crezcan más
Para combatir este poderoso sentimiento, te recomendamos seguir estos pasos:
1. Elimina los pensamientos: es necesario que identifiques cuál es la fuente de este sentimiento. Si se arraiga a una relación del pasado, es recomendable hacer terapia o recurrir a un psicólogo para tratar la causante.
2. Siempre ten en cuenta la verdad: como mencionamos en el artículo, las personas que están cegadas por los celos manipulan o malinterpretan la verdad. Lo importante es que no pierdas de vista los hechos objetivos.
3. Trabaja en tu autoestima: los celos, por lo general, están conectados a la inseguridad personal de la mujer o del hombre. ¡Es necesario que comiences a creer en ti misma! Para esto te recomendamos solicitar la ayuda de un especialista.
4. Maneja el estrés: cuando llegan esas situaciones frente a las cuales nos ponemos tensas, salen a relucir cosas que quizás hagan mucho más daño al otro, por eso, descansa y descarga el enojo a través del deporte o salidas.
- Etiquetas:
- Matrimonio
- Mujer
- Pareja
- Sexo