- Sexo y Pareja
¿Dos o tres veces por semana? ¿Es demasiado todos los días? ¿O muy poco una vez cada siete días? Estos son los interrogantes que se hacen las parejas para saber si sus encuentros corresponden a una relación normal.
Esta es una pregunta que no tiene una regla, que debe cumplirse al pie de la letra para que las cosas funcionen, todo es muy relativo a la pareja en particular y a las personas que la componen.
Y es que la frecuencia en los encuentros sexuales tiene que ver con el deseo, la pasión en incluso las fantasías que tenga cada pareja. Hay quienes les gusta diario o más de una vez por día, mientras que otro grupo lo hace 1 0 2 veces por semana.
Por ello, la respuesta que recibirán de los expertos en sexualidad es “depende”, ya que todas las relaciones no son iguales ni todas las parejas comparten de la misma forma como para establecer un valor que se deba cumplir.
Hay factores que influyen como por ejemplo la edad, la salud, la antigüedad de la relación, entre otros. "Este tema de la frecuencia, tiene que ver con cada pareja en particular, porque cada situación es diferente".
Según Ezequiel López, psicólogo sexólogo y autor del libro 'El Placer de Seducir', el promedio de los encuentros sexuales debe ser de dos a tres veces a la semana. Sin embargo, aclara que este número puede variar de pareja en pareja ya que una cosa es estar joven y vigoroso y lleno de hormonas y otra, muy diferente, un adulto mayor de 50 con un nivel de testosterona bajo.
“Si hablamos de una pareja estable, y con ello me refiero a una pareja que lleva dos o más años de estar juntos con o sin convivencia, normalmente la estadística ronda en una o dos veces por semana en el encuentro sexual. Pero hay parejas que tienen relaciones todos los días o que tienen sexo una vez al mes o incluso una vez al año y están conformes con ello”, dijo Ezequiel.
Agregó que lo que las parejas deben buscar es un equilibrio y una frecuencia, es decir, “que esté cerca de lo que deseamos, pero que también coincida con un estilo o una forma de practicar el acto sexual, es decir, lo que yo deseo y mis fantasías”.
Los expertos también creen que compararse con los demás no está bien visto, y mucho más en el sexo, pues si una pareja descubre que está por debajo del promedio le puede generar una gran ansiedad que afectaría su desempeño en la cama y la relación.
Disfruta y olvídate de la obligación
Los especialistas detallan que tener sexo por obligación, es decir, en determinados días, repercute de forma negativa en la vida sexual de las parejas, debido al estrés y decepción que se generan.
Por ello, más allá de la cantidad de encuentros sexuales, debe prestarse mayor atención a la calidad y a la espontaneidad, con esto se mantendrá viva la llama del amor del deseo.
Para Carmen López Sosa, autora del libro “Sexo y sólo sexo”, detalla que se debe ser libre para amar y dejar que el otro también lo sea, por lo que no se deben imponer las cosas, sino dejar fluir.