Anticonceptivos: mitos y verdades

Mar, 08/25/2015 - 15:58
Más del 70% de las mujeres utiliza un método anticonceptivo. La pregunta es ¿saben cuál es el uso correcto de cada uno?

Hace diez años, en la celebración de su cumpleaños número 22, Maritza rumbeó y se divirtió al máximo con su novio. Pero una semana después, tal festejo se convirtió en una pesadilla, su menstruación no bajaba y pensó que estaba embarazada.

 

“En aquel entonces dudé porque había estado algo enferma y tomé muchos medicamentos, una amiga me había dicho que estos restaban eficacia a los anticonceptivos, pero al final todo resultó ser una falsa alarma”, expresó la chica que en la actualidad está felizmente casada y es madre de una niña. Sin embargo, el ginecólogo Rubén Mora explicó que son muy pocos los medicamentos que le quitan eficacia a la píldora anticonceptiva. “Es muy raro, pero como costumbre sana es mejor tomarlo con una diferencia de dos horas antes o después de ingerir alimentos”, agregó el experto.

 

Mora aclaró que es falso aquello que dicen de que todos los anticonceptivos son para cualquier mujer. “Debe elegirse un anticonceptivo para cada paciente, pues el sistema hormonal de cada paciente es diferente y para que no presente sangrados irregulares o ausencia de menstruación se debe elegir el apropiado”. Según el experto, existen muchos mitos en cuanto al uso y efectos secundarios que los métodos anticonceptivos ocasionan, pero aseguró que hay que informarse con un especialista antes de automedicarse, ya que ningún cuerpo reacciona igual.

 

Uno de los mitos más comentados es aquel que asegura que consumir o utilizar por muchos años métodos como la píldora o las inyecciones ocasiona infertilidad. “No se puede culpar a los anticonceptivos de causar infertilidad, generalmente existen problemas o desajustes hormonales que son los responsables de este problema”, dijo.

 

Mitos y verdades

Según un estudio realizado por el Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, una gran cantidad de mujeres tiene ideas erróneas sobre estos métodos. Para despejar algunas dudas, aquí algunos mitos y realidades:

• Los anticonceptivos siempre engordan: Mito. Los hormonales pueden retener líquido durante el ciclo, pero un aumento de hasta media libra puede ser debido al anticonceptivo, cualquier aumento mayor es por exceso de ingesta de calorías.

• Las pastillas tienen múltiples beneficios: Realidad. Disminuyen la cantidad e intensidad de la menstruación, su regularización y la merma del síndrome premenstrual, reduce el riesgo de desarrollar tumores malignos, también mejora problemas de acné.

• Los anticonceptivos tienen una edad para usarse: Mito. Pueden utilizarse desde que se inicia con la actividad sexual, siempre y cuando no desee un embarazo. Desde la primera menstruación hasta la menopausia se pueden usar.

• Si olvida tomar la píldora por varios días es recomendable utilizar otro método anticonceptivo: Realidad. Si solo se olvidó un día, el cuerpo no alcanza a activar el proceso de ovulación, sin embargo, si ha sido por más ocasiones la mujer debe considerarse fértil y debería utilizar un método anticonceptivo complementario, como el preservativo.

• Los parches, dispositivos e implantes no son efectivos: Mito. Si bien el método más seguro son las pastillas bien utilizadas, los parches, dispositivos, implantes, anillos, entre otros, también tienen una alta efectividad.

• Hay que dejar de utilizar las pastillas para que el cuerpo descanse: Mito. No es necesario, ya que su efecto es muy transitorio. Si una mujer deja de usar la píldora, la ovulación comienza muy pocos días después. No hay que descansar, a menos que quieras embarazarte, y tampoco hay que cambiar de método si ha funcionado bien.

• En algunos casos, en ciertas mujeres la libido baja: Realidad. Algunas pacientes lo perciben, sin embargo, es un proceso normal que en muchos casos es transitorio. Esto sucede porque las pastillas bloquean la producción hormonal del ovario, por lo que es muy normal que esto ocurra.

• El DIU es solo para mujeres que ya tienen hijos: Mito. Sí puede utilizarse en cualquier edad y sin haber tenido hijos. Las contraindicaciones son tener tumores en el útero o vagina, infecciones y cáncer cervicouterino.

• La píldora de emergencia es abortiva: Mito. No, ya que no altera el proceso de implantación y si ya hay un embarazo establecido, no lo afecta.

• Los preservativos se rompen con facilidad: Mito. Los preservativos o condones se elaboran bajo un estricto control de calidad, lo que hace muy difícil que se rompa si es usado de manera correcta. Se debe tomar en cuenta que hay que conservarlos a una temperatura adecuada y no usar lubricantes u otras sustancias, ya que podrían dañarlos.

 

Hoy día, miles de mujeres en casi todo el mundo utilizan métodos anticonceptivos con el objetivo de impedir un embarazo. Pero, la realidad es que esto no es algo de ahora, desde la antigüedad diversas civilizaciones buscaron la manera para tener sexo de forma segura y evitar a toda costa la concepción de una nueva vida. Se dice que en el siglo XVI a.C. los egipcios utilizaban una especie de tapón vaginal de goma arábica, así en otros lugares también se implementaron otros métodos.

 

Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad hasta que la tasa de crecimiento poblacional alcanzaba su cumbre, nuevas formas de regulación de la fertilidad fueron descubiertas. La píldora, inyecciones, parches, preservativo, diafragma, T de cobre, etc., son algunas de las tantas opciones.

  • Compartir: