6 enfermedades sexuales de las cuales te puedes librar usando un condón

Mié, 02/28/2018 - 18:27
Todo el mundo te lo dice, pero aquí puntualmente te esclarecemos nuevamente.

1. VIH / SIDA

Un preservatido te protege 90% - 98%, sin importar si hay eyaculación o penetración puedes contraer VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida.). Durante la relación sexual hay intercambio de fluidos y microlaceraciones que pueden llevarte a contraer esta enfermedad.

 

2. Infecciones como gonorrea, clamidia y tricomoniasis

Estas infecciones son transmitidas cuando secreciones vaginales o de la uretra que están infectadas entran en contacto con otras mucosidades (como la uretra masculina, la vagina o el cérvix). En este tipo de contagio la protección que el condón (bien utilizado ) ofrece es alta. La clamidia es considerada una  enfermedad “silenciosa“, y en la mayoría de los casos no tiene síntomas. Se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección, y las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Usar condón te protege en un 90%-98%. 
 
Entre un 10% y un 40% de las mujeres que no se tratan la clamidia desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática, que puede derivar en problemas de infertilidad.
 

3. Herpes tipo 2

El herpes genital es más frecuente en las mujeres, y nosafecta el cuello del útero, lo preocupante es que esta infección normalmente no presenta síntomas , por lo que sus daños se agravan si no se detecta a tiempo. Lo peor es que nunca se cura.

4. Sífilis

La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos. La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, “verruga” sifilítica y posiblemente erupciones). Si se detecta a tiempo se puede curar con antibióticos.

 

5. Virus del Papiloma Humano (VPH)

Este virus suele causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos de este virus y 40 de ellos afectan los genitales. Uno de los datos más importantes sobre el VPH es que casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por este virus, y el cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, causando más de 250 000 muertes cada año.

 

6. Hepatitis B

Uno de los factores de riesgo para contraer hepatitis B es tener relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección. Pero el usar condón reduce el peligro hasta en 90%. Si tienes sexo oral, anal y vaginal, usa condones o barreras de látex bucales para prevenir la transmisión de la hepatitis B y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  • Compartir: