Qué es, para qué sirve y cómo utilizar el oxímetro

Lun, 12/21/2020 - 08:21
Uno de los síntomas asociados con el nuevo coronavirus es la facultad para respirar. En esta época de pandemia, es conveniente saber cómo se puede medir el nivel de oxigenación en el cuerpo y así consultar a tiempo.

La dificultad para respirar es uno de los síntomas asociados con el nuevo coronavirus. Aunque la mayoría de las veces es un signo fácil de detectar por el paciente, no siempre es así, ya que hay casos en los que esta disnea no es percibida por el afectado, dando lugar a una hipoxia o falta de aire silenciosa

 

En esta época de pandemia, es conveniente saber cómo se puede medir el nivel de oxigenación en el cuerpo y así consultar a tiempo.

 

Cada vez que respiramos entra oxígeno en nuestro organismo, que, a través de los pulmones y el corazón es transportado hacia la sangre y desde ahí a todos los órganos que lo necesitan para subsistir.

 

Leer más: Alimentos que nos protegen de las enfermedades respiratorias

 

En condiciones normales el oxígeno debiese fluctuar entre 90 al 98%, pero cuando cae por debajo los valores normales podemos deducir que estamos en una situación de insuficiencia respiratoria. Es decir, nuestro aparato cardiopulmonar no es capaz de aportar el suficiente nivel de oxigenación a la sangre que se necesita en ese minuto.

 

 

Una de las herramientas médicas, sanitarias, que podrían alertarlo de que algo no está bien destaca el instrumento llamado el oxímetro de pulso. Su "boom" reciente se debe a que ayuda a mantener un control en los contagiados por la Covid-19.

 

¿Qué es?

El oxímetro es un invento japonés que tiene como función detectar el nivel de oxígeno en la sangre. Es decir, le dice si está saturando bien o no. 

  • Mide la saturación del oxígeno de la hemoglobina, que es una molécula que capta oxígeno.
  • Mide qué porcentaje de la hemoglobina está combinada con oxígeno.  

 

Es un pequeño aparato que se puede tener en la casa (en el caso de que sufras alguna enfermedad respiratoria) y que no necesita una muestra de sangre. A través de una pinza donde se pone la yema del dedo (ninguno en específico) se puede detectar la deficiencia.

 

Funciona con dos diodos (componente eléctrico) que emiten dos tipos de luz: roja e infrarroja (cada una con una longitud de onda específica). 



Arriba del dedo están los diodos emisores de las luces y abajo, los receptores. Una de las luces le dice cuánta hemoglobina hay con oxígeno y cuánta sin oxigeno, y el aparato, con su algoritmo, compara cuánta luz de cada tipo se emitió y cuánta se recibió y entrega un porcentaje.

 

Algunas cosas modifican el resultado, como hacer movimientos con los dedos o tener la uña pintada de negro, azul o verde

 

Importante recalcar que no detecta específicamente enfermedades, solo es usada en neumología para medir oxígeno en muchas afeccioness, como la neumonía, el asma, la obstructiva crónica. Tampoco detecta la Covid-19.

 

Leer más: Sistema inmune, tu aliado durante y después de la pandemia

 

  • Compartir: