- Salud
Durante esta etapa de la vida, la mujer desarrolla una serie de cambios hormonales que afectan la salud de sus dientes y encías.
Durante la etapa del embarazo, todo el organismo de la mujer sufre variaciones y los tejidos bucales no se quedan atrás en este proceso, dado que hay una serie de cambios hormonales que afectan la salud de dientes y encías.
De acuerdo a la odontóloga Katherine Banda (@drakatherineb), durante esta etapa de la vida la mujer tiene más probabilidades de desarrollar caries y gingivitis, esta última es una condición precursora de enfermedad periodontal y que consiste en la inflamación e infección de las encías, lo que las hace más sensibles a los efectos perjudiciales de la placa bacteriana, que se forma permanentemente sobre los dientes.
Leer más: El embarazo modifica el cerebro de las embarazadas
Esta inflamación de las encías se presenta con mayor intensidad durante el segundo y tercer mes del embarazo.
La doctora Banda también mencionó que la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, puede actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria, que tiende a desparecer tras el parto, la cual provoca el depósito de una mayor cantidad de comida entre la encía y el diente, cusando inflamación.
Conoce más del tema mirando el siguiente video.