En Panamá, el tomar cerveza es parte del día a día de los panameños, quienes no pierden un motivo para disfrutar de una cerveza. Tanto así que el mercado sobresale en todo Centroamérica, y es Panamá el país con mayor consumo en la región, el cual supera a países vecinos como Costa Rica, informó Capital Financiero en un artículo dedicado a la bebida dorada.
Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia— en cuanto a cervezas se refiere— ya que existe una nueva variedad, hablamos de las cervezas artesanales.
¿Qué es una cerveza artesanal?
Se puede decir que algo artesanal es aquello que ha sido producido en manera limitada, algo así como “handmade”. En este caso, las cervezas artesanales son aquellas con una producción limitada, a diferencia de las grandes industrias de cerveza, pero con excelentes estándares de calidad, los cuales se pueden apreciar en su sabor y color. Adicionalmente se puede decir que una cerveza artesanal se diferencia principalmente en los ingredientes, ya que las industriales llevan otros tipos de adjuntos (materiales fermentables como maíz, arroz, entre otros) con el fin de que la producción sea más rentable. “Nosotros hacemos pequeñas cantidades de cervezas y gracias a esto podemos ofrecer un producto realmente fresco”, comentó Jacky Yaffe de la microcervecería La Rana Dorada.
Otro de los factores que diferencian a una cerveza artesanal de las industriales es que estas “utilizan diferentes tipos de levaduras, no usan extractos de lúpulos, no tienen cambio de temperaturas, y el proceso de la producción de la cerveza es uno solo”, explicó Brad Kraus, Maestro Cervecero, con más de 30 años y juez de los principales eventos de cerveza a nivel mundial .
Cultura bebedora en crecimiento
El panameño está acostumbrado a la cerveza tradicional y a tomarla, sobre todo, en los fines de semana o días festivos, no obstante la cultura está cambiando, dijo Yacky Yaffe y añadió: “el mercado de cervezas artesanales es nuevo, pero entre más empresas se desarrollen en el tema de las cervezas locales artesanales, habrá más cultura”.
Aparte de La Rana Dorada se pueden encontrar cervezas artesanales en Istmo Pub Bar, se puede decir que fueron los pioneros en el tema en el país.
Otra cervecería más reciente es Cervecería Legítima; actualmente se encuentra en la primera etapa del proyecto, explicó Pedro Icaza, quien estudió en Berlín la carrera de cervecería “Brew Master”. Icaza indicó que “todo se inició como un hobby” en 2008 cuando compró un kit para hacer cerveza en casa, sin embargo, con el tiempo la pasión y el interés fue creciendo, de tal forma que optó por crear Cervecería Legítima. Anteriormente ha participado en festivales como el Micro Brew Fest. Icaza espera crear junto a su socio Carlos Ossa un Gastro bar, fusionando la cerveza con el restaurante.
¿Qué hace que una cerveza sea buena?
Para tener una mejor idea, he aquí algunas cosas por notar:
En una buena cerveza se puede notar que la espuma deja una marca en el vaso, esto en el mundo cervecero se conoce como “belgian lace”, e indica que es una cerveza bien hecha y es un indicador de buena calidad, indicó Kraus y agregó que tanto el sabor como el olor deben ser agradables.
Otro dato curioso es que las cervezas en botella de color verde y en colores claros no bloquean los rayos ultravioletas, por lo que su sabor es afectado; como resultado, un sabor alterado y más intenso.
Tres componentes básicos que dan vida
Producir una cerveza es un arte que va de la mano de la ciencia, ya que existe todo un proceso a seguir que conlleva pruebas, mediciones, y hasta un buen paladar.
Color: está determinado por la cantidad y el tipo de malta.
Sabor: la malta otorga el dulzor desde la pálida y liviana, hasta la caramelizada y oscura. El lúpulo le da el toque amargo para equilibrar el dulzor. El tipo de levadura (ale o lager) le da el aroma especializado y fructuoso.
El olor de la cerveza se lo da la mezcla de lúpulo, la malta y algunas veces la levadura. El aceite esencial del lúpulo varía desde un aroma suave o fuerte y cortante, dependiendo del tipo de planta, la cantidad y el momento en que se le agrega al proceso de destilación. Si la cerveza tiene sabor ahumado, probablemente este proceso haya sido parte de su elaboración.
¿Cómo catar una cerveza?
El maestro cervecero Brad Kraus, de La Rana Dorada, nos da los siguientes pasos:
- Apariencia: agarrar el vaso y colocarlo frente a la luz, se podrá ver su color, claridad y carbonatación.
- Aroma: coger el vaso con cerveza y acercarlo a la nariz, olfatearlo varias veces, se percibirán los aromas de la malta, el lúpulo y la fermentación.
- Sabor: Beber un poco de cerveza para encontrar diferentes sabores en partes de la lengua. Degustar la dulzura de la malta, el amargo de los lúpulos, el picante y carácter frutado de la fermentación y siente el hormigueo de la carbonatación.
El mundo de las cervezas es toda una expedición gustativa a descubrir, existen sabores tan exóticos como la calabaza, el café, entre otros. Pensar que solo existe una clase, es limitarse a un mundo de sabores. Para Ciro Jaén, un amante de las cervezas artesanales: “las industriales son para borracheras, las artesanales para disfrutar”.
Ahora, queda en ustedes el aventurarse y probar.
- Etiquetas:
- Reportajes