¿Por qué es infiel?

5 julio, 2012 en Expertas

Existen muchos motivos por los que una persona rompe la promesa de fidelidad que nos ha hecho. Averigua cuáles son las razones más comunes que motivan a alguien a hacerlo.

Maritere Lee S.
Psicóloga | Terapeuta de familias y parejas
maritere.lee@epasa.com
A cada rato escucho historias de terror sobre personas que descubrieron que su pareja es o ha sido infiel. De una, apuntan a que la infidelidad es la causa del problema de pareja, cuando en el fondo, la infidelidad es una consecuencia de un problema mayor que ya se estaba dando. A continuación mencionaré las causas más comunes:
1. Falta de entendimiento sexual: muchas parejas fallan en la comunicación sexual. Solo hablan para quejarse o atacar al otro, haciendo de esta comunicación un proceso de reclamo, cuando debe ser de camaradería, provocando que la otra parte prefiera satisfacer sus deseos sexuales con otra persona.
2. Monotonía: el gran enemigo de la relación de pareja. Cuando la rutina y el aburrimiento dominan la relación, y aparece en frente algo distinto, novedoso y emocionante.
3. Una o ambas partes se perciben desatendidas: es decir, abandonadas o en un segundo plano. Probablemente sientan que ya no pasan tanto tiempo juntos. La típica queja que escucho es la siguiente: “Me enamoré de ella porque es sumamente independiente y profesional, pero jamás pensé que fuese a llegar a afectarnos. Es demasiado ambiciosa, al punto que todo es trabajo, de último yo. Tuve que buscar afuera”.
4. Vacío y depresión: personas con tendencia a estados emocionales bajos provocan inestabilidad en sus relaciones afectivas. Cuando aparece la ola de sentimientos desesperanzadores, tienden a anhelar y hasta buscar a la “pareja ideal”, despreciando a la actual. Aunque en el fondo no estén del todo seguros si quieren ser infieles.
5. Venganza: parejas que se justifican bajo el escudo de la venganza. La ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. Si me la hiciste, ahora yo tengo derecho de hacerte lo mismo.
6. Inseguridad: la manera en como se vivió la infancia, el estilo familiar disfuncional, determinan si la persona requerirá de extrema atención. Por lo tanto, una persona que de niño fue desatendido o, por el contrario, sobreprotegido, tenderá a la búsqueda de terceros.
7. Rebeldía, costumbre y porque sí: no necesariamente tiene que estar ocurriendo algo malo en la relación para que se dé una infidelidad. Muchas personas tienden a ser infieles porque así se acostumbraron. Porque les gusta romper las reglas. He conocido casos de personas que son infieles porque todo está “perfecto” y no están acostumbrados. Personas que tienen una especie de rebeldía contra los parámetros y reglamentos. Además, muchos son infieles porque sus parejas se lo permiten, porque, al parecer, se dejan poner a prueba hasta el extremo.
La infidelidad puede ser producto de múltiples factores, y uno debe analizar detenidamente qué ha estado ocurriendo en la pareja para que se rompa el pacto de fidelidad. Mencioné algunas de las causas más comunes, pero la lista continúa. Es verídico que en los momentos difíciles afloran las deslealtades. Y es como dice el famoso dicho: en momentos de crisis, las parejas disfuncionales se destruyen y las funcionales se fortalecen.

.

Dejanos tu comentario