- Para Padres
Sienten el mismo estrés, trabajo/hogar, que por años la mujer ha sufrido. Ahora comparten más tiempo con sus familias.
Sus amigos se ríen cada vez que lo ven peinar a su pequeña Nathaly de 3 años. Luis Guerra no solo embellece a su hija, sino también cocina, lava y le queda tiempo para cumplir con sus responsabilidades en su trabajo como administrador de una panadería. Él es uno de los llamados “papá moderno”. “La verdad no me incomoda que mis amigos me molesten, no puedo dejarle todo a mi esposa, además, me divierte estar con mi hija y verla crecer”, dijo Luis.
Y es que, los hombres de antaño solo se dedicaban a procrear y salir a trabajar, dejando a la madre como única a cargo de la educación y cuidado de los hijos desde que nacían hasta ya grandes. El padre convivía muy poco con la familia y desconocía los verdaderos quehaceres que la verdadera paternidad implicaba. Así se formaron generaciones y generaciones de padres ausentes. }
Esto cambió. En la actualidad muchos tabúes se han roto y la situación ya no es la misma, cada vez son más los papás involucrados en la crianza y educación de sus hijos, inclusive hasta en los quehaceres del hogar.
Así son los padres de hoy día, los modernos, quienes poco a poco se han ido alejando del rol tradicional de proveedor de las necesidades básicas de la familia, dando un giro significativo en cuanto al tiempo dedicado a la atención de las necesidades globales de sus hijos, quienes han demostrado estar felices con este nuevo rol de los papás.
Un estudio realizado en los Estados Unidos, los padres de la denominada generación X (nacidos entre los años 1965 y 1977) pasan de 3 a 6 horas al día al cuidado de sus hijos, comparados con el (39%) que dedicaban sus predecesores. Esto significa que, ahora, pasan menos tiempo en la oficina y más horas con sus familias y en casa.
Rol del papá modernoSegún el psicólogo Enrique Gil, este grupo de padres modernos está compuesto por jóvenes (hombres entre 27 y 39 años de edad). Para el experto, este avance del rol del hombre en el hogar y la crianza es un avance especialmente para el hombre, ya que es capaz de mostrar lo que siente sin que ello signifique, como ocurría hace algunos años, un rasgo de vulnerabilidad. El modelo del padre severo, distante y exigente con sus hijos es cosa del pasado. En la actualidad ejerce un rol con cariño y dulzura, sentimientos que los hombres de antes reprimían. Aquí ejemplos de lo que hacen estos nuevos papás:
- Acompañan a sus esposas en el momento del parto.
- Ya la madre e hijo en casa, el papá los atiende sin problema alguno.
- Se levanta a medianoche para alimentar al bebé. También le saca los gases y ayuda a la hora de dormirlo, está presente en todo el proceso.
- Colabora con los quehaceres en la casa.
- Atiende, estudia y juega con los niños.
- Saca tiempo para salir a pasear con la familia y hasta con amigos o conocidos.
- Divide mejor su horario, así cumple tanto en su puesto de trabajo como con sus seres queridos.
Trabajo compartido
En la actualidad muchas parejas se comparten la responsabilidad del cuidado de los hijos en casa. Estudios revelan que un 32% de los padres trabaja turnos nocturnos completos, para poder hacerse cargo de los niños durante el día, mientras las madres trabajan turnos diurnos y cuidan los niños de noche. La labor ahora es de un 50% para cada uno de los padres.
- Etiquetas:
- Familia