- Para Padres
Si no sabes cómo reaccionar cuando tu niña te comunique la noticia, entonces aprovecha estos consejos de una experta.
La menarquia, o primera menstruación de una adolescente, es un suceso importante y de gran significado en el mundo biológico. Pero estamos seguras de que todas tenemos una anécdota con respecto a este evento de la vida: nuestras madres no habían sido claras con nosotras o nunca nos explicaron bien de qué se trataba, otras lo contaron a cuanta amiga y conocidos de la familia existían o hicieron un gran evento para celebrarlo. Por eso queremos darte algunos consejos para que puedas atravesar esta etapa de la mejor manera posible, siempre teniendo presente a tu hija, sus sentimientos e inquietudes.
La preparación
Según los expertos, lo ideal es que las jóvenes estén preparadas para enfrentar la situación a la hora de que se haga una realidad. Por eso es conveniente comenzar a brindarles información desde antes. La educación sexual comienza aproximadamente a los cuatro años, cuando los niños empiezan a expresar inquietudes como: “¿cómo llegan los niños al mundo?”, “¿cómo quedó embarazada mi mamá?”, etc.
Para esta preparación, sigue estos consejos:
- Infórmate y elimina todo prejuicio: es necesario que tú y tu pareja pasen por un proceso de educación primero acerca de la información que no manejan. Además será necesario que eliminen cualquier tipo de pudor o vergüenza que tengan para poder hablar de manera clara y concisa. Según la psicóloga panameña Geraldine Emiliani, “hay que tratar de que la niña no busque información afuera ya que muchas veces no es la correcta. Es por ello que una preparación previa de los padres sobre el tema es conveniente”.
- Información de a poco: no se trata de dar clases magistrales con datos difíciles de digerir. A medida que tu hija crece puedes ir agregando distinto tipo de información.
- Utiliza material de apoyo: puedes adquirir algún libro o lámina con dibujos que te ayude a explicar lo que tu hija está preguntando. Por lo general, la información visual es mejor en la etapa infantil.
- La edad correcta: según Inés Hidalgo, pediatra y presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (Sema), a partir de los 6 u 8 años los padres pueden comenzar a tener conversaciones acerca de qué es la menstruación, para qué sirve, etc.
El momento de la menarquía
Llegó el momento de la verdad, y quizás como madre no sepas cómo reaccionar. Lo primero que debe imperar es la calma. “El sentido común debe primar en este aspecto, sobre todo porque la madre vivió esta etapa de su vida. Una fase en el desarrollo psicosexual, que es común, normal y natural en toda adolescente. La madre debe responder de manera sencilla. Sin reacciones emocionales que a la larga pueden afectar a su hija. Cuando la niña pasa de la etapa de la niñez a la adolescencia, la madre debe hablarle sobre lo inevitable que es la menstruación con palabras fáciles para un mejor entendimiento de la criatura y decirle que es algo normal en toda mujer. Así evita los temores que puedan aparecer al no saber sobre el particular”, explicó Emiliani. Por lo tanto, sigue estos consejos para asegurarle a tu hija un proceso normal en su desarrollo:
- No hagas un alboroto. Cuando tu hija te lo comunique, muéstrale tu felicidad a través de palabras o demostraciones físicas de cariño.
- Mantén la calma y no realces tus prejuicios: todos tuvimos una crianza y nos inculcaron una manera determinada de pensar con respecto a este tema, pero es importante que tu hija sienta naturalidad y confianza al acercarse a ti. Mira este suceso como la oportunidad para corregir aquello que sabes que tus padres no hicieron del todo bien.