Lun, 06/27/2016 - 18:42
- Para Padres
Nuestro país sigue discutiendo si incluir o no la materia en los cursos, mientras que Guatemala da un paso en la educación.
Expertos nacionales e internacionales apostaron por un modelo de "educación integral en sexualidad" como "enfoque culturalmente relevante y apropiado" para erradicar las agresiones sexuales a menores de edad en Guatemala. "Es necesario educar sobre el derecho de las niñas y el derecho que tienen de estar en las escuelas", afirmó la representante del Fondo de Población de Naciones Unidad en Guatemala (UNFPA), Verónica Simán, en un foro organizado por la UNESCO.
De acuerdo con datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de enero a abril de este año fueron identificadas un total de 2.616 víctimas de abusos sexuales, de las cuales un 60 por ciento fueron menores de edad. Abundan en Guatemala casos de niñas entre 13 y 17 años que forman parte de un problema poco atendido pero de enorme dimensión que genera "un impacto en el futuro de Guatemala", advirtió el asesor en Derechos Humanos y Géneros ONUSIDA en Guatemala, Rodrigo Pascal.
Por ello, los expertos abogaron por implantar un "enfoque integral" que "impactaría" de forma "positiva" en el país centroamericano frenando esta lacra e impulsando el desarrollo. El objetivo de esta óptica "integral" es fortalecer el desarrollo personal, formando individuos que sean capaces de actuar en base a sus derechos como ciudadanos, principalmente en temas sobre derechos sexuales, lo que en la práctica se traduciría en una cultura de prevención de embarazos y casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En esta misma línea se expreso el viceministro de Educación, Héctor Canto, a quien "le preocupa la falta de una estrategia de cómo abordar los temas" en la escuela, ya que es el docente el actor más importante en la educación de los niños y "requiere recursos para educar sobre sexualidad". Durante el foro, la UNESCO presentó dos publicaciones que "buscan ser un aporte" para integrar la sexualidad en la vida de las personas.
En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que solo 40 se resolvieron con condena.
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) documentó en ese mismo año un total de 5.100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses de 2015 otros 3.722 casos. Muchas de estas jóvenes experimentan problemas de salud como consecuencia de estos abusos: anemia, infección del tracto urinario, complicaciones del parto, problemas de crecimiento intrauterino y bajo peso del recién nacido, son algunas de las complicaciones.
En 2014, según los datos de OSAR, se registraron 7 muertes maternas en menores de 14 años.
Desde 2009, existe en Guatemala la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones. ACAN-EFE
- Etiquetas:
- Actualidad
- Salud sexual
- Sexo