- Para Padres
Si estás preocupada porque tu hijo empieza el colegio y temes por su salud, ¡nosotras te damos algunas buenas noticias! Sigue leyendo.
Redacción MUJER
Uno de los aspectos que más inquietan a los padres cuando sus hijos entran en la etapa escolar es el contagio. Los salones de clases son espacios cerrados donde hay muchos niños que comparten juguetes, útiles escolares e incluso muestras de afecto como un abrazo y ese es un ambiente propicio para la transmisión de cualquier virus o enfermedad; te ayudamos a prevenir las más comunes.
Varicela
Es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por provocar erupciones en forma de manchas y ampollas que causan mucha picazón en la piel. Se transmite a través de pequeñas gotas o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire cuando un niño estornuda.
¿Cómo prevenirla? Aplicar las vacunas es la mejor forma de frenar la propagación y evitan el contagio a un 80% de los casos administrados entre niños sanos. Las personas que corren el riesgo de sufrir varicela son las que tienen defensas muy bajas, los niños prematuros o menores de un año y los recién nacidos cuyas madres han sufrido varicela antes o durante el parto.
Piojos
Son insectos a los que les gusta vivir entre el cabello de los seres humanos y se alimentan de sangre. Se fijan en el pelo a poca distancia de la raíz y no se debe confundir con caspa, que está suelta y se desprende con facilidad del cabello.
¿Cómo prevenirlos? Hay que revisar todos los días la cabeza del niño. Mantenerle su cabello desenredado y con un corte apropiado para su edad, preferiblemente corto. No aplicar productos “antipiojos” sin tenerlos, ya que estos insectos se hacen inmunes al medicamento. Por último, no deben compartir gorras, ganchos, o artículos de cabello con sus compañeros o amigos.
La influenza
Es un tipo de gripe o infección de la nariz, garganta y pulmones causada por un virus con el mismo nombre. Los virus tienen nombres de acuerdo al tipo y subtipo a los que pertenecen. Los más comunes son virus de la influenza A H1N1, los A H3N2 y los B.
¿Cómo prevenirla? Vacunar a los niños desde los 6 meses de edad, también inyectando a los padres o cuidadores de ellos. Manténgase alejado de las personas contagiadas y si su hijo está infectado, suspenda inmediatamente la ida al colegio hasta curarse. También se recomienda utilizar paños desinfectantes para las superficies del baño, cocina y juguetes de los niños.
- Etiquetas:
- Maternidad
- Niñez
- Niños