¿Alguna recuerda aquella película “Soltero en Casa”? Tripp (Matthew McConaughey) es un hombre de 35 años que todavía vive en casa y con pocos planes de independizarse de papá y mamá. Pero ellos, en un intento porque Tripp “abandone el nido” contratan a Paula (Sarah Jessica Parker) para que le dé un empujón, lo que nadie se esperaba es que Tripp rehusaría. El final no lo contamos, por si no viste la película. Y es que la historia de Tripp refleja la situación de muchos casos, en los que los padres no saben cuál es la forma correcta de actuar. La revista Forbes publicó un estudio en el que refleja que el 60% de los padres están proporcionando apoyo financiero a sus hijos adultos. Pero este fenómeno nos muestra un signo de precaución, porque la relación padres-hijo se puede ver muy afectada.
Los tiempos cambianLas costumbres y roles que desempeñamos hoy día no son los mismos que se vivían hace 30 años. Por lo general, en aquel entonces, los hombres tenían un rol muy marcado y los hijos se independizaban muy rápido y asumían desde temprano el papel de adultos. Para la psicóloga especialista en Seguros Sura, Olga Elena Betancourt, “hace cincuenta años el hijo salía de 15 o 16 años a casarse y buscaba su sustento, hoy la vida sexual de los hijos se prolonga en el noviazgo, además existe la necesidad de mayor preparación personal y profesional para asumir la independencia en un mundo cada vez más exigente”. Esto denota que hoy día debemos estar preparados para extender un poco más el periodo de sostenibilidad con nuestros hijos. Balance perfectoSegún los especialistas, no existe una edad perfecta para exigir a los hijos que se hagan independientes, esto es muy subjetivo, depende de muchos factores y de la historia familiar. El rol del padre es proveer las herramientas para que su hijo(a) pueda ser responsable en su vida adulta. “Entonces se podría pensar en ayudarlos y acompañarlos hasta que terminen la universidad y luego, que ellos comiencen a trabajar y valerse cada vez más por sí mismos”, explica la psicóloga Clara Inés Tobón. La clave reside en la educación que se les dé desde pequeños. Lo que se debe lograr es enseñarle al niño(a) la relación causa-efecto de sus actos y decisiones. Si su crianza está basada en el amor y el acompañamiento, lo más lógico es que ellos mismos busquen independizarse por su propia cuenta.
Pasos prácticos
Si tu hijo(a) llegó a una edad adulta y todavía no ves en él o ella ganas de independizarse, E How ofrece pequeñas ideas para lograr contrarrestar la situación, ¡presta atención!Fecha límite: se recomienda que tengas una charla con él o ella, en la que comuniques una fecha tope para que encuentre su propio espacio. Debes realizarlo con varios meses de anticipación para darle tiempo a organizarse.
Haz que pague la renta o ayude en algún gasto: es importante que sepa que no está de vacaciones ni que con papá y mamá vive gratis. Puedes delegarle ciertos gastos de la casa como el teléfono, la luz, el agua, etc.
Trabajos domésticos: si todavía no ha conseguido trabajo, algo provechoso será delegarle trabajos como la jardinería, pintar la casa, cortar la grama, etc.
Ayúdalo a realizar un plan financiero: a veces es necesario recibir orientación financiera acerca de cómo hacer un presupuesto quincenal o mensual, ¡ayúdalo!
- Etiquetas:
- Adolescentes
- Crianza
- Maternidad
- Paternidad