- Para Padres
Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020. Descubre de manos de una especialista algunas ideas que pueden ser de ayuda para entretener a tu hijo y calmarlo, tanto en la cuarentena como en días regulares.
Mantenerse en casa es la mejor manera de evitar la expansión de la pandemia causada por el Covid-19, pero para las personas y niños con autismo el encierro puede resultar todo un desafío.
Es por eso que conversamos con la profesora de Educación Especial, Luisa De León Fonseca, sobre los cuidados y actividades que se pueden realizar en casa, específicamente con los 'peques', en este tiempo de cuarentena. Aquí te dejamos sus recomendaciones.
¿Qué sería lo ideal para hacer en este tiempo de cuarentena?
Aprender a seguir determinadas rutinas diarias y ayudar con las tareas domésticas es un ejercicio excelente para estimular la independencia y la autonomía infantil. Cada vez que el niño automatiza una tarea se independiza un poco más de sus padres ya que empieza a desarrollar sus propias habilidades. Las tareas domésticas ayudan de forma indirecta a adquirir otras competencias que se desarrollan en el entorno escolar, por eso son tan importantes; además, un niño independiente en el hogar será un niño independiente en el colegio.
¿Qué actividades se pueden realizar con él, que no sea lo rutinario de la escuela?
Nuestra primera escuela es la casa, en ella aprendemos valores y destrezas básicas para la escuela, todo se entrelaza, por ejemplo, si un niño recoge sus juguetes en casa recogerá sus útiles en la escuela, si empareja sus medias o zapatos en casa le será más fácil aprender el concepto “Igual” en la escuela, si ayuda a tender su ropa con horquillas en casa tendrá la fuerza necesaria y le será más fácil el agarre del lápiz en la escuela. Este tiempo de cuarentena sería muy útil también para ocuparlo con el control de esfínter, en el caso de los niños más pequeños.
Teniendo en cuenta que estamos en una situación de cuarentena y que no se puede estar saliendo de casa a comprar, les sugiero las siguientes actividades que se pueden realizar con materiales a su alcance, y de no tenerlo, se pueden adecuar con ayuda de su creatividad; recuerden siempre anticiparle al niño la actividad que van a realizar y los materiales que utilizarán:
·Léale cuentos, aun cuando usted crea que el niño no le comprende. Al leerles los cuentos deben actuarlos, use su creatividad, imite voces de personas y animales, sea muy gestual.
· Dibuje un animal, fruta o figura geométrica, y haga que el niño lo rellene con arena o algún material que usted tenga a mano; lo que se busca con esta actividad es que el niño trabaje con texturas.
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· Si no tiene goma en casa, elabore un engrudo para realizar los trabajitos que lo requieran. Su niño puede ayudarle a amasar la harina y trabajará así también la parte motriz por el ejercicio, y la sensorial por la textura.
· Rasgar papel de revista, periódico, o de colores. Muestre al niño cómo pegarlos dentro de contornos de figuras geométricas o dibujos de algún libro de pintar viejo. Recuerde que no tiene que salir perfecto, el esfuerzo del niño por mínimo que sea debe valorarse, no debe ser una actividad estresante.
· Dibuje un árbol, y haga que el niño lo rellene con hojitas verdes, haga otro árbol con hojitas secas y comparen la textura, el color y el sonido que hacen las hojas al tocarlas.
· Dibuje unas nubes y un sol, que el niño rellene las nubes de algodón y coloree el sol; si no tiene crayones en la casa, entonces pegue papel rasgado de revistas de color amarillo.
· Si tiene témperas, úselas, puede pintar de muchas maneras según la tolerancia o problema sensorial de su niño usando los dedos, pinceles, algodón, palillos de algodón, cepillos de dientes, goteros, esponjas, etc.
· Juegue con su niño a clasificar las horquillas del tendedero ya sea por color, por forma o tipo de material. Luego juegue a quién las prensa más rápido en alguna tela o cojín, si usted se deja ganar de vez en cuando, el niño aumentará su autoestima, se motivará y se divertirá.
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· Los que tienen patio cercado o balcón, salgan a regar las plantas con sus niños y aprovechen para enseñarle las partes de la misma: tallo (tronco en el caso de los árboles), ramas, hojas, raíces, flor o fruto.
· Juegue a la pelota con su niño, enséñele a patear, apañar y tirar con la mano, puede reciclar botellas plásticas para jugar a los bolos.
· Juegue con rompecabezas. Si no tiene en su casa, puede hacerlos pegando una imagen de revista en un cartón y lo recorta en 4 ó 6 pedazos diferentes. Según las habilidades del niño, la imagen debe ser sencilla sin tantos distractores; también puede recortar los cartones de cereales que traen muñecos impresos de vivos colores y los utiliza como rompecabezas.
· Cántele a su niño, realice las mímicas de las canciones y motívelo a que la imite, ya sea con las manos, los dedos, los pies, expresiones de su rostro, saltos, gateo, caminar en puntillas, etc.
· Confeccione un tambor a partir de una lata de leche vacía, y unas maracas reciclando una botella plástica y algunas piedritas; esto le servirá para acompañar la música que le guste al niño y será más divertido cantar sus canciones favoritas.
· Juegue a las rondas con sus niños o cualquier juego que necesite de actividad física. Si no sabe, llame a los abuelitos del niño y pídales consejo, ellos son expertos en juegos como: Las Escondidas, Congelado, La Lleva, Tín Marín, etc., también puede buscar en la Web algún juego interesante. Con los juegos se aprenden reglas, se siguen instrucciones, órdenes, se aprende a esperar turno, etc.
Los niños siguen siendo niños aunque tengan autismo, y a menos que tengan un problema sensorial específico, todos disfrutarán de las manualidades y de aprender mediante el juego.
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¿Cómo se puede manejar la ansiedad del niño estando en cuarentena?
El niño con autismo necesita de rutinas, hay que anticiparle todo siempre, esto lo ayudará a controlarse y así evitar las estereotipias y no llegar a la autoagresión. Los padres de familia pueden confeccionar un horario de Actividades de la Vida Diaria (AVD), ya sea con pictogramas o con fotos del niño, esto lo ayudará a saber lo que ocurrirá en su día a día; llevando una secuencia de actividades eliminamos así la ansiedad que en ellos provoca el no saber lo que pasará y el no poder comunicarse, en muchos casos, para preguntarlo. Esto se debe aplicar siempre, con o sin cuarentena; la diferencia es que durante la cuarentena, las actividades recreativas y de aprendizaje que se sumaban a las rutinas diarias cambian drásticamente y los padres de familia deben ser muy ingeniosos y creativos para desarrollar nuevas actividades recreativas y de aprendizaje, pero dentro de la casa.
¿Cómo puedo controlar los momentos de autoagresión?
La autoagresión, en un niño con Autismo, puede ocurrir por diferentes causas, es importante tratar de identificar a qué se debió esa reacción porque lo ideal es prevenirla, cada niño es diferente, pero existen algunos estudios que nos dicen que la autoagresión puede tener su origen en la parte sensorial, dificultades en la comunicación, malestar físico, falta de regulación emocional y alexitimia.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar en base a las posibles causas y según su origen pueden ser: una dieta sensorial, aprendizaje de autorregulación de la ansiedad, aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, todo esto descartando algún posible problema médico. La restricción física o toma de medicamentos no es suficiente si no se descubre y controla el verdadero origen o lo que provoca la autoagresión, sin embargo existen alternativas de ayuda que los padres de familia pueden aplicar en sus casas para tratar de prevenirlas de forma general, lo ideal sería tener un lugar adecuado para que el niño vaya a relajarse cuando lo necesite.
Los colores azules son relajantes, podría incluir un foco de color azul en el lugar; el olor a lavanda también es un tranquilizante, actualmente existen en el mercado difusores de aromas, pero se recomienda que la esencia que se compre sea a base de agua.
Puede tener las llamadas botellas de calma o sensoriales al alcance del niño, almohadas, vasijas con bolitas de hidrogel, música relajante a un volumen muy suave o sonidos de la naturaleza, colocarse al lado del niño, que él se sienta acompañado, pero no abrumado con sus palabras, mejor es guardar silencio, después ofrecerle al niño alternativas de Comunicación Aumentativa Alternativa para que nos comunique lo que le pasa o lo que necesita; tenemos la ventaja de que los padres de familia en estos tiempos tienen mucho material a su disposición en la Web, y también son los que mejor conocen a sus niños.
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