Principales beneficios del zapallo para tu salud

Lun, 07/27/2020 - 13:20
1 taza de auyama o calabaza cocida aporta apenas unas 50 calorías que corresponden principalmente a carbohidratos de buena calidad. Esta fruta es rica fuente de antioxidantes y vitaminas. Conoce un poco más.

Aunque científicamente es una fruta (debido a su contenido de semillas), el zapallo o calabaza es considerado un vegetal en algunos lugares. Lo innegable es su amplio uso culinario y su valor nutricional.

Ya sea como acompañamiento en una comida o como plato principal, la auyama (como se le dice en Venezuela y otros países de Latinoamérica), es posible incorporarla en recetas dulces y saladas, desde desayunos, hasta postres. Conoce todos sus beneficios.

 

Pocas calorías, pero muchos nutrientes

1 taza de zapallo cocido aporta apenas unas 50 calorías que corresponden principalmente a carbohidratos de buena calidad. En esta porción obtenemos 3 gramos de fibra dietética y muchos Beta-Carotenos (precursor de Vitamina A). Incluso, en esta porción de apenas 200 gramos, logramos sobrepasar la dosis requerida de esta vitamina hasta en un 100% adicional.

Por otro lado, el zapallo también nos ofrece micronutrientes como potasio, magnesio, manganeso, vitamina C y  otros, aunque en porciones pequeñas.

 

Beneficios para la salud

Los antioxidantes presentes en este alimento color naranja intenso nos ayudan a combatir los radicales libres que se generan a partir de hábitos como fumar, o por reacciones de defensas contras virus y bacterias en el cuerpo, entre otros motivos. En el zapallo encontramos antioxidantes como beta- carotenos, alfa-carotenos, beta-criptoxantina, zeaxantina.

También es fuente de Vitamina A, ampliamente asociada al sistema inmunológico y con combatir infecciones (acción conjunta con otros nutrientes); además, con una mayor protección del sistema digestivo ante el peligro de desarrollar cáncer de estómago.

La vitamina A es indispensable para nuestra visión y junto con la luteína y zeaxantina ayuda a disminuir el riesgo de tener cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, así como otras afecciones que ocurren en la vista.

Como mencionábamos al inicio, podemos utilizar el zapallo en la cocina tanto en recetas saladas como en otras con un toque dulce, por ejemplo:

 

Receta pancakes de zapallo

 

Húmedos:

  • ½ taza de puré de zapallo (majado)
  • 1 huevo grande
  • ¾ taza de leche
  • ¼ taza de aceite de coco derretido

 

Secos:

  • 1 taza de harina de avena
  • 2 cdas  de endulzante sin calorías
  • 2 ½ cdta de polvo de hornear
  • 1 cdta de canela
  • ½ cdta de nuez moscada
  • ½ cdta de jengibre en polvo
  • ½ cdta de bakin soda

 

Procedimiento:

Mezclar por separado los ingredientes secos y los húmedos. Seguido, verter poco a poco los ingredientes secos en los líquidos y mezclar uniformemente. Calentar una plancha y colocar aceite de coco con la brocha de cocina o aceite de oliva. Poner una cantidad pequeña, dejar cocinar a fuego medio y voltear rápidamente. Servir y decorar con frutas, siropes, mantequilla de maní o almendras.

 

Leer más: Las razones para incluir el aceite de coco en tu alimentación

  • Compartir: