Mitos de la alimentación

Mar, 10/06/2015 - 19:01

Un mito  es una creencia popular que pasa de boca en boca, que escuchamos a través de muestro crecimiento y que se arraiga a nuestro estilo de vida; los mismos carecen de fundamento  y abundan en las mesas de las cocinas. 

He aquí algunos de los más populares:

El pan engorda.
Respuesta:  La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar una parte del pan (como la miga). Lo que aumenta las calorías  suele ser lo que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas… Lo que  engorda es comer más de lo que gastamos, por ello es importante acompañar la dieta con ejercicio.

La margarina es mejor que la mantequilla.
Respuesta: La margarina es aceite líquido solidificado, tratado de manera industrial, y las grasas, como todos los alimentos, es mejor consumirlas en su forma original.

Los alimentos “light” son buenos para adelgazar.
Respuesta: Los productos con etiquetado “light” aportan menos calorías que su otra versión no “light” si se consume la misma cantidad, indica el sitio, Eroski Consumer. Sin embargo, algunos por su propia naturaleza son calóricos, como la “mayonesa light”, “queso light”. Expertos creen que son, en parte, culpables de la obesidad, ya que los consumidores creen que por ser lights, no engordan.

Los integrales no engordan.
Respuesta: Las harinas y cereales tienen la misma cantidad calórica que los alimentos refinados. La diferencia está en que estos aportan fibras que ayuda a reducir el colesterol, evita la constipación.

La zanahoria es buena para la vista.
Respuesta: La zanahoria es rica en vitamina A, lo que es elemental para la vista. Sin embargo, hay otros alimentos que también son ricos en esta, por ejemplo, los espárragos, albaricoques, nectarines y la lecha. La Asociación Americana de Oftalmología indica que  una dieta equilibrada puede  proporcionar la vitamina A necesaria para tener buena vista.

Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir necesidades.
Respuesta: Generalmente, la cantidad de minerales y vitaminas que el cuerpo necesita es mínima y se puede lograr con una dieta equilibrada.

La espinaca es un alimento que aumenta la  fuerza.
Respuesta:
Sí la da, pero no como lo presentaba la caricatura de Popeye. Sin embargo,  supera a la zanahoria en betacaroteno,  3/4 de taza de espinacas cocidas proveen el 100% de nuestros requerimientos de vitamina B6, 50% de la vitamina C, 25% de ácido fólico y un sorprendente 300% de vitamina K.

Verdades sobre los mariscos y huevos

Estos alimentos son ricos en proteínas, pero  también aportan –aunque en menor proporción– grasas y  vitaminas.

Se consideran falsas las siguientes afirmaciones:

1- El pescado es bueno para el cerebro. Esta creencia puede ser debido a la idea de que el fósforo es bueno para el cerebro porque el tejido nervioso es rico en fosfolípidos.  Pese a esto, no hay demostración científica establecida que asegure que su consumo aumenta la función de este.

2- Las ostras son buenas para el sexo.  No hay estudios científicos al respecto. Aun así, lo más probable es que si  el plato está acompañado de una copa de vino y  un ambiente íntimo, pueden llegar a ser afrodisíacas, al igual que cualquier otro  alimento.

3- Los huevos crudos alimentan más que los cocinados.
En realidad es al revés, ya que el huevo crudo se digiere menos que el cocido, dado que en estado líquido la clara resiste la acción de los jugos digestivos y se utiliza tan solo en un 50%, por el contrario, cuando está coagulada por el calor, se digiere en un 92%.

 

  • Compartir: