Maíz, un alimento insignia en Panamá. Conoce sus beneficios

Lun, 11/30/2020 - 10:12
Un cereal utilizado en preparaciones muy tradicionales y un aliado en la nutrición de nuestra población, aunque es relevante siempre tomar en cuenta la procedencia del cultivo y si son productos con algún proceso.

Si pensaras en comida panameña, ¿qué se te viene a la mente? Quizás te imaginaste unas tortillas de maíz, o un bollo chorrerano, o tal vez una empanada, torrejitas  o una sopa de gallina… y todas estas opciones incluyen el maíz, es por eso que hoy detallaremos los beneficios y curiosidades de este cereal.

 

Este producto se cultiva en provincias como Veraguas, Chiriquí y Los Santos, con cosechas durante  prácticamente 6 meses del año. Es muy utilizado en la cocina panameña e incluso en la industria agrícola. Existen múltiples variedades a nivel mundial, aunque en Panamá el consumo principal es del maíz amarillo.

 

Este cereal suele tener muchas propiedades nutricionales idealmente entero, ya que con el procesamiento pueden variar el aporte de algunos nutrientes como la fibra.

 

100 gramos de maíz crudo, aporta unas 95 calorías, 2.5 gramos de fibra, 21 gramos de carbohidratos de los cuales 4 son azúcares propias del alimento; es muy bajo en grasas y alto en contenido de agua. En su estado natural (no azucarado) tiene un índice glicémico medio (impacto en el azúcar en sangre al ser consumido) y se clasifica como un alimento fuente de carbohidratos.

 

Aporta Fósforo que es un mineral necesario para la formación de tejidos corporales, también obtenemos magnesio y manganeso, zinc, vitamina B3 y B6, potasio y cobre.

 

Uno de los componentes más aprovechables del maíz es su fibra dietética, que no es digerida por el organismo por lo que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal (salud digestiva), además de promover la saciedad y apoyar a que los carbohidratos y azúcares simples se digieran con más lentitud.

 

Sin embargo, es importante aclarar que el maíz es muy utilizado en formas de masas, harinas y similares. En el caso de las masas para tortillas, hay una pérdida de nutrientes debido a los procesos mecánicos y de hidratación profunda que este conlleva, por ejemplo: las tortillas mantienen mayor humedad, pero disminuye su valor de proteínas y de fibra alrededor del 10 al 30% según su contenido original.

 

Pueden existir diferencias según el proceso que se utilice, por ejemplo el maíz nixtamalizado puede ofrecernos beneficios mayores que sus pérdidas nutricionales. En la nixtamalización el grano de maíz es hidratado con una solución que lleva agua, calcio y potasio, por lo que absorberá estos componentes. Existe evidencia de que este proceso puede mejorar la bio disponibilidad de los aminoácidos (componentes de las proteínas) del fosforo y hasta de la fibra.

 

El maíz es  un alimento utilizado en  preparaciones muy tradicionales, además es un aliado en la nutrición de nuestra población, aunque es relevante siempre tomar en cuenta la procedencia del cultivo y si son productos con algún proceso. Sabemos que la nixtamalización es una de las mejores opciones.

 

Leer más: Consejos de nutrición para mantener la diabetes bajo control

  • Compartir: