Desde hace mucho tiempo todos sabemos que la fibra, además de ayudar al tracto digestivo, es un buen grupo alimenticio para proteger nuestro corazón de problemas y enfermedades cardíacas. Pero ahora, un nuevo estudio sugiere que la fibra también puede estar relacionada con la mejora de nuestro sueño.
El estudio fue publicado el mes pasado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine. En el estudio reclutaron a 26 hombres y mujeres adultos y les hicieron permanecer en un laboratorio por 5 noches. Durante los primeros cuatro días, los participantes se pusieron en una dieta estricta y controlada, pero en los últimos dos días, se les dio una asignación de $ 25 por día y se les dijo que hicieron las compras con lo que querían. Su sueño se controló las cinco noches. Específicamente, los investigadores registraron cómo los participantes pasaron mucho tiempo en las diversas etapas del sueño y el tiempo que les llevó a conciliar el sueño.
Por supuesto, la diferencia en los primeros cuatro días a la última noche fue significativa. Los participantes optaron por comprar productos con grasa significativamente más saturadas, hidratos de carbono y menos proteínas. Por supuesto, cuando los investigadores analizaron los dos tipos de dieta en relación con la calidad del sueño, se dieron cuenta de varias cosas.
"Vimos que en el extremo superior de la ingesta de fibra, hubo un sueño más profundo y menos tiempo en la etapa 1 del sueño o sueño de la luz", explica el autor principal del estudio Marie-Pierre St-Onge, PhD, del Instituto de Nutrición Humana en el Columbia University Medical Center. "En el extremo inferior, vimos todo lo contrario."
Los investigadores también pudieron realizar una correlación entre la cantidad de consumo de grasas saturadas y una disminución en el sueño profundo y reparador. Estos resultados han sido respaldados quizás por previas investigaciones que sugieren que comer más carbohidratos refinados podrían mantenerte despierto ya que disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro.
Quizás falten más estudios para determinar cuántas porciones de fibra debemos comer para conseguir sus beneficios en nuestro sueño, pero por lo pronto puedes asegurarte de estar comiendo alimentos de origen vegetal (frutas y vegetales) y escoge granos integrales.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Nutrición
- Salud