Importancia del bajo consumo de azúcar para tu bienestar

Vie, 03/19/2021 - 10:06
Un estudio de la OMS señala que tanto adultos como niños deberían reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del Valor Energético Total (VET).

El bajo consumo de azúcar es uno de los factores que podría prevenir el sobrepeso, las caries, la diabetes y el aumento de los triglicéridos en sangre. Además, el azúcar provoca cambios a nivel energético, físico e incluso emocional, por lo que, si controlamos la cantidad, estaremos consiguiendo numerosos cambios positivos en nuestro bienestar diario y en nuestra salud.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio “Ingesta de azúcares para adultos y niños”  recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida. Estos contribuyen a la densidad calórica general de la dieta y pueden promover un equilibro calórico positivo. Igualmente sugieren que tanto adultos como niños deberían reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del Valor Energético Total (VET).

 

El estudio también detalla que los azúcares añadidos (incluyen monosacáridos y los disacáridos), más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas, forman lo que se conoce como los azúcares libres, los cuales tienen efectos similares en el metabolismo.

 

Todos sabemos que los azúcaresañadidos están presentes en las gaseosas y en la comida chatarra; sin embargo, también hay que prestar atención a alimentos como salsas para pastas, mantequillas, mermeladas, etc. Los azúcares añadidos por lo general se disfrazan con otros nombres como sacarosa, maltosa, jarabe de maíz de alta fructosa, etc.

 

Es importante entonces crear bueno hábitos alimenticios donde se reduzca el consumo de azúcares. Los hábitos alimentarios se desarrollan entre la niñez y la adolescencia por lo que es un período importante para crear y modificar patrones saludables de alimentación, gracias a las interacciones entre el desarrollo cerebral y la influencia del entorno. Estos hábitos se mantendrán en la adultez y de ahí la importancia de favorecer hábitos saludables.

 

 

El consumo de productos reducidos en azúcar ayuda en la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

 

Leer más:  Pasos simples e infalibles para eliminar el azúcar de tu dieta

  • Compartir: