- Nutrición
El 30 de septiembre se celebra el Día mundial de la leche escolar. Ante el panorama actual por COVID-19 y la implementación de clases virtuales desde el hogar, se seguir dando a los peques un desayuno completo que incluya un vaso de leche.
El último miércoles del mes de septiembre se celebra el Día mundial de la leche escolar, una fecha instituida por la FAO hace 21 años para concientizar sobre los beneficios del consumo de leche en niños y adolescentes.
Este año se conmemora el 30 de septiembre en más de 25 países y en medio de la pandemia por el Covid-19. Ante el panorama actual del cierre de escuelas debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y la implementación de la modalidad de clases virtuales desde el hogar, no se debe dejar de incluir en la alimentación de niños y niñas un desayuno completo que incluya un vaso de leche.
Por ser el calcio el mineral más abundante en el cuerpo humano, los requerimientos diarios que tienen los niños en las primeras etapas del crecimiento son bastante elevados. Es por esta razón que se recomienda una alimentación rica en calcio durante la niñez; y uno de los alimentos que más calcio tiene es la leche; que además posee mayor biodisponibilidad del mineral, es decir que se absorbe y se aprovecha de mejor manera por el organismo; además de aportar energía, proteínas y vitaminas en una buena cantidad.
Lo ideal es que los niños desde sus hogares tengan acceso a una alimentación sana para poder desarrollarse mejor, física e intelectualmente. Pero no siempre es así. Entonces, los programas de alimentación escolar han tomado gran importancia para mejorar la salud y se estimular el desarrollo al garantizar el acceso a alimentos saludables, un componente fundamental del ODS 2: Hambre cero de la ONU, que promueve poner fin al hambre, asegurar un mayor acceso a alimentos seguros y nutritivos y la eliminación de todas las formas de desnutrición.
Los datos muestran que los programas de alimentación escolar y de nutrición pueden marcar una gran diferencia en la salud y el desarrollo físico del niño, en especial en los países emergentes donde los alimentos en la escuela son, por lo general, la primera comida del día. Unos 368 millones de niños en 169 países del mundo reciben alimentos en sus escuelas y cuando un niño recibe un desayuno completo, rico en minerales y vitaminas, logra asimilar de manera óptima los conocimientos.
En América Latina, países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay priorizan la leche producida localmente para alimentar diariamente a más de 7.5 millones de niños y niñas en escuelas primarias.
"Estos programas de alimentación escolar no solo ayudan con la nutrición de los estudiantes, sino que son un factor positivo para evitar la deserción académica, y se convierten en un aliado a largo plazo del desarrollo de los países", indicó Dimitris Mamay, Director de Alimentación para el Desarrollo de Tetra Pak.
El 87% de los países que informan sobre el uso de leche en los programas de alimentación escolar utilizan envases asépticos.
Leer más: Día Mundial de la Leche: conoce los beneficios de los lácteos