¿Es la estevia una opción adecuada para sustituir el azúcar blanca?

Lun, 06/28/2021 - 10:13
No es posible consumirla 100% de la hoja, debido a la preocupación general de que haya una posible toxicidad, por lo que los productos endulzantes a base de estevia regularmente contienen extracto de sus hojas llamado rebausiósido A.

Cuando de cuidar la alimentación se trata, una de las primeras recomendaciones que los profesionales de la salud nos dan es disminuir el consumo de azúcares refinadas debido a los efectos que esta puede causar en la salud en cuanto a desórdenes hormonales, aumentos de grasa corporal, entre otros. Es por eso que los sustitutos del azúcar se han vuelto muy populares, entre ellos los llamados “naturales no calóricos”; la estevia pertenece a este grupo y de ella hablaremos hoy.

 

¿Qué es la estevia?

La estevia es una planta que pertenece a la familia de la ambrosía la cual tiene la peculiaridad de aportar sabor dulce. No es posible consumirla 100% de la hoja, debido a la preocupación general de que haya una posible toxicidad, por lo que los productos endulzantes a base de estevia regularmente contienen extracto de sus hojas llamado rebausiósido A, donde hay una pequeña parte de la planta y está bastante refinado; pero ha mostrado no alterar el azúcar en sangre ni los niveles de insulina.

 

Es importante mencionar que este compuesto es 100% eliminado del organismo a través de la orina en un 95% y de las heces en un 5%. Entre sus características está que es 300 veces más dulce que el azúcar.

 

¿Cómo elegir un endulzante a base de estevia adecuado?

Los endulzantes, como hemos mencionado, suelen confeccionarse con extractos de estevia comúnmente combinados con algún aditivo extra como la dextrosa y la maltrodextrina, pero estos son glucosa y almidón, respectivamente, lo cual puede de igual manera afectar la glicemia y alterar tus hormonas como la insulina, al consumirlo con frecuencia.

 

Existe otro tipo de aditivo llamado eritritol, el cual es un alcohol de azúcar, que aporta ligeramente calorías y carbohidratos, pero parece ser entre estos la opción más adecuada para este tipo de edulcorante natural. El eritritol, al ser un poli alcohol, como el caso de otros “maltitol, silitol”, pueden causar gases, inflamación abdominal y diarrea, por lo que hay que tener precauciones de no excederse en las dosis para no percibir estos malestares.

 

Entonces, en cuanto a estevia, es ideal consumir aquellos que sean 100% extracto de la planta o en su defecto sea extracto de estevia con erititol y evitar cualquier otra combinación.

 

¿Para quién es recomendable?

Debido a sus características de excreción completa de la molécula en el cuerpo humano, se menciona la posibilidad de usarse en niños, adultos, ancianos e incluso personas con diabetes, por ser un producto sin calorías y sin sodio. En cuanto a las mujeres embarazadas, es posible su uso, aunque siempre se recomienda evitar o ser muy precavidos con productos industrializados. De igual forma la estevia en su hoja natural no es recomendable para ninguno por los posibles riesgos de toxicidad ya mencionados.

 

Es posible que el uso de un edulcorante natural que evite las calorías y efectos negativos del azúcar sea beneficioso para cumplir metas de salud; no obstante, es importante aclarar que no denota el éxito del tratamiento nutricional ni tampoco mejora o evita condiciones alternas como la ansiedad por comer o atracones. De hecho, muchas veces, el tener opciones de edulcorantes sin calorías suele dar la idea que puede ser consumida sin límites lo que puede acentuar aún más esta adicción por alimentos dulces. Aunque en sí no contenga la molécula glucosa, su sabor dulce puede jugar un papel importante en esto.

 

Adicional, cada vez más estudios muestran la potente relación entre los endulzantes no calóricos y la alteración de la micro biota intestinal lo cual constituye un riesgo metabólico y de salud en general; sin embargo, no hay aun estudios concluyentes en base a la estevia y sus componentes que acompañan en las fórmulas que una para edulcorantes.

 

En ese caso, recomendamos utilizarla con mesura, por ejemplo, para endulzar algún café, crema de avena u otra opción que se consuma en el día.

 

Leer más:  Cómo debe ser tu alimentación durante el síndrome premenstrual

  • Compartir: