- Nutrición
Los 'snacks' no son solo un asunto de escuela; mientras estudian en casa los pequeños deben tenerlos. Podemos introducir diferentes alimentos que les aporten grasas saludables, proteínas y carbohidratos.¡Mira algunos ejemplos sanos y divertidos!
Cuidar de la alimentación de los pequeños de la casa en estos momentos es muy importante. A la vez que nosotros los adultos y jóvenes nos adaptamos a tantos cambios y circunstancias, los niños también pasan a su modo por el mismo proceso; animarlo a seguir teniendo una alimentación saludable es un reto pero es importante para promover un correcto crecimiento y desarrollo.
¿Mientras están en casa deben hacer meriendas?
Sí, lo ideal es incorporar en su rutina de comidas aperitivos saludables entre las comidas principales, y a la vez motivarlos a que sean físicamente activos, aunque sea dentro de casa.
Leer más: Cómo construir hábitos más saludables en tus hijos, sin complicarteo
¿Cómo deben ser estas meriendas?
Al estar en casa es posible proveerles de sus comidas a tiempo y de forma completa, lo cual es beneficioso; es por ello que las meriendas pueden ofrecerse entre las comidas principales como complemento de su alimentación del día. Lo ideal es incluir por lo menos un 15% al 20% de las calorías totales del requerimiento del niño.
En ellas podemos introducir diferentes alimentos que les aporten grasas saludables, proteínas y carbohidratos. Aunque podemos tener la idea de que las meriendas deben ser solo galletas, panes o frutas, en realidad existe un sin número de posibles snacks sanos y divertidos.
¿Qué se debe evitar dar como merienda a los niños?
Sobre todo los alimentos ultra procesados, aunque comúnmente son estos los que tienen esa imagen infantil y con personajes atractivos que a ellos les gusta. Estos incluyen: alimentos fritos como papas de bolsa y similares, galletas con queso, los cuales aportan grasas poco sanas.
Por otro lado, evitemos incluir alimentos como bebidas azucaradas, golosinas, dulces y caramelos debido a que aportan exceso de azúcares, y así los niños podrían elegir primeramente estos alimentos antes que aquellos que les aportan más nutrientes como frutas, vegetales y lácteos.
Ejemplos de meriendas en casa
- Frutas y vegetales: en el caso de las frutas siempre será mejor consumirlas enteras y frescas, sin embargo, es posible incluir algún ‘smoothie’ añadiéndole yogurt u otros. Es importante que se consuma la pulpa de la fruta, y si es licuado, evitar colarlo.
En el caso de los vegetales pueden ser bastones de apio y zanahoria crudos y crujientes, tomates cherries, entre otras opciones.
- Palomitas de maíz naturales
- Yogurt natural solo o con frutas picadas y/o mantequilla de maní
- Pechuguitas de pollo horneadas o hechas en un freidor de aire, con especias
- Palitos de pan bajo en sal
- Frutos secos como almendras, maní, pepitas de marañón
- Trocitos de queso
- Galletas integrales que contengan mínimo el 80% de harina integral de trigo. También están las opciones de galletas a base de maíz, arroz u otros.
- Un vaso de leche
- Duro o paleta de frutas naturales en agua o con yogurt.
- Trocitos de queso de su preferencia, idealmente queso genuino, no ultraprocesado.
Leer más: 6 tips de alimentación sana mientras haces teletrabajo