¿Cómo debe ser mi alimentación si tengo Covid-19?

Jue, 03/17/2022 - 08:26
Si estás contagiado actualmente sigue estas recomendaciones de la nutricionista Sara Saldarriaga.

Quizás ya no es el tema número 1 de cada día, pero el Covid-19 sigue latente en el mundo, ¡Seguimos en pandemia!, y aunque los esfuerzos de la vacunación han dado buenos resultados que nos han permitido avanzar en los diversos sectores, sigue siendo muy relevante mantener las medidas de bioseguridad y, una de las herramientas más importantes, una alimentación saludable que promueva un sistema inmune fortalecido incluso si esta contagiado actualmente. Algunas recomendaciones nutricionales mientras esta en cuarentena son:

 

  1. Procure una alimentación balanceada: incluir alimentos fuentes de proteínas (carnes, huevo, lácteos, menestras, algunas semillas); carbohidratos, los podemos encontrar en verduras, cereales, frutas, vegetales, y por supuesto incluir grasas saludables como aguacate, semillas, aceitunas, entre otros.

  2. Evite alimentos que le causen tos o dificultad para tragar: alimentos picantes (ya sea como salsas o ají picante, exceso de pimienta), café, alimentos fritos repletos de aceite y alimentos muy condimentados. Es ideal comer despacio y es probable que se prefiera fraccionar en 4 a 5 comidas al día en lugar de 3 muy grandes, ya que el apetito suele estar reducido en algunos casos.

  3. Mantener la hidratación: en caso de tener fiebre es imprescindible   ser consistente con la hidratación, se puede incluir alimentos que aporten agua como yogurts, sopas, frutas o vegetales frescos o en licuados, leche fluida.  La rehidratación es una opción a considerar si la fiebre es persistente, es ideal los productos especializados para esto, y una forma casera seria mezclando, ½ cdta de sal + ½ a ¾ taza de jugo de limón y 3 litros de agua.

  1. Agregue a su alimentación alimentos que aporten vitaminas, minerales y antioxidantes:  estos son frutas y vegetales en su amplia variedad de consumir frutas y vegetales. Algunos nutrientes que debemos procurar son: Vitamina A, la encontramos en el   zapallo, la zanahoria y la papaya, Vitamina E en el germen de trigo, semillas como almendras y en el aceite de oliva virgen, Vitamina C en frutas cítricas como  naranja, mandarina, también en fresas kiwi, en vegetales como brócoli y espinacas, Vitamina D en la leche y el huevo, pescado como arenque y  Zinc en las carnes. 

  1. Procure un aporte diario de energía a través de sus alimentos: priorizando su facilidad de deglución, y lo que le tolera mejor según los medicamentos que este consumiendo y su digestión, lo ideal es mantener una alimentación lo más balanceada posible a pesar de que el apetito pueda estar ausente, es importante comer para apoyar la recuperación. Si no fuese posible una alimentación balanceada es importante procurar lograr un aporte de calorías optimo que apoye a las funciones corporales en su recuperación y se evite la pérdida de peso abrupta y de masa muscular.  

 

Leer más: Te presentamos 5 aceites saludables para cocinar

 

 

  • Compartir: