Cómo construir hábitos más saludables en tus hijos, sin complicarte

Vie, 06/05/2020 - 10:41
La nutrición equilibrada es un aspecto fundamental para un estilo de vida sano, por lo que debemos enseñar a los niños desde una edad temprana la importancia de una dieta balanceada. Mira cómo hacerlo de forma fácil.
Por: Patricia Vial, experta en nutrición de Nestlé Centroamérica.


Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, lo que significa garantizar que adopten un estilo de vida saludable. La nutrición equilibrada es, por supuesto, un aspecto crítico, por lo que debemos enseñar a los niños desde una edad temprana la importancia de una dieta balanceada.

A continuación, algunos consejos y trucos para los padres que buscan alentar a sus hijos hacia un estilo de vida más saludable.

 1. Comer en familia

El camino a seguir es reunir a todos alrededor de la mesa para compartir una comida saludable.

Las cenas familiares no solo son una oportunidad para compartir en familia y tener conversaciones de la vida diaria, también es una oportunidad para que los padres refuercen mensajes de alimentación saludable. Haz de la cena un lugar libre de distracciones: pídeles a todos que dejen sus dispositivos y juguetes en otro lugar. Esto asegurará que los niños se concentren en los sabores de su comida, mientras aprenden a reconocer las señales de hambre o saciedad de su cuerpo.

Cíñete a una rutina tanto como puedas: las investigaciones demuestran que mantener horarios regulares para las comidas ayuda a la familia a desarrollar patrones de alimentación consistentes y, en última instancia, ayuda a consolidar hábitos más saludables.

2. Involucra a tus hijos

Involucrar a tus hijos en la preparación de los alimentos no solo los mantiene ocupados, sino que también es un trampolín para enseñarles sobre la importancia de una buena nutrición.

Por ejemplo, puedes solicitar la ayuda de sus hijos para desarrollar un plan de comidas para la semana que incorpore ingredientes saludables. Antes de ir al mercado, haz que tus hijos te ayuden a elaborar una lista de compras. Para que el proceso sea más divertido, dibuja los alimentos de la lista y haz que tus hijos adivinen, al estilo “Pictionary”, o anuncia el plato que deseas preparar y pídeles que hagan la lista de ingredientes necesarios.

Por supuesto, también puedes pedirles a sus hijos que te acompañen cuando compres alimentos (excepto en medio de la pandemia) o involucrarlos en la cocina; cada uno de estos momentos les brinda la oportunidad de aprender de dónde provienen los productos, cómo se cultivan y cuáles son sus beneficios.

3.  Mantén una reserva de meriendas saludables

Todo el mundo ama las meriendas, por lo que es importante que sean saludables. Asegúrate de mantener una reserva de refrigerios o meriendas saludables en la despensa o en el refrigerador.

Todas las frutas y verduras son excelentes como meriendas. Mantén tu congelador con frutas congeladas listas para preparar batidos y, si estás de viaje, lleva frutas secas y nueces.

También puedes almacenar verduras frescas en forma de bocadillos como palitos de zanahoria, palitos de apio y rodajas de pepino, y mantener frutas enteras que tus hijos disfruten como bananos, manzanas, naranjas o uvas. Al darles refrigerios saludables, tus hijos se acostumbrarán a elegir alimentos más saludables cuando estén solos.

4. Tamaños de las porciones mentales

Preparar comidas y meriendas saludables es excelente, pero asegurarte de que tus hijos coman la cantidad correcta es igual de importante. Los niños necesitan diferentes tamaños de porciones, dependiendo de su etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que es importante prestar atención al tamaño de las porciones que sirves.

Las comidas deben contener una gran parte de vegetales, una porción de alimentos con proteínas (carne, huevos, pescado, lentejas o frijoles) y una porción de carbohidratos como pasta de trigo integral, arroz integral o papas (deje la cáscara para obtener más fibra). Los esquemas que ofrecen los Ministerios de Salud ayudan a visualizar la cantidad de alimentos de cada grupo de alimentos que debemos aspirar a comer.

5. Los padres como modelos a seguir

Las comidas en el hogar no solo son excelentes porque reúnen a la familia, sino que también brindan a los padres la oportunidad de poner en práctica lo que predican. Los niños se dan cuenta de lo que hacen sus padres, por lo que los padres deben dar el ejemplo y asegurarse que coman una comida lo más equilibrada posible, con muchos vegetales, granos y frutas.

Los niños necesitan ayuda para adoptar un estilo de vida saludable y equilibrado y poder así, desarrollarse de forma óptima.

Lea más sobre Nestlé por Niños Saludables, nuestra iniciativa emblemática para ayudar a las generaciones futuras a comer mejores alimentos y bebidas, y moverse más. El programa tiene como objetivo ayudar a 50 millones de niños a llevar vidas más saludables para 2030.

Leer más: 7 ideas para involucrar a tus niños en la cocina y aprendan a comer saludable

  • Compartir: