Beber moderadamente puede disminuir el riesgo de padecer diabetes

Mar, 08/01/2017 - 11:57
Un nuevo estudio reconoció las bondades de una copita al día, ¡mira!

Ojalá fuera así, pero no siempre la ciencia avala que tomemos alcohol por razones saludables... así que hoy hay que celebrar, precisamente con una copa de vino.

Así...

 

via GIPHY

Bueno, quizás no tan grande...

¿El motivo de nuestra celebración hoy? Un nuevo estudio publicado en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, concluyó en que las personas que beben moderadamente a menudo tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes que los que nunca beben... (aplausos).

Los hombres y mujeres que llevan unos cuantos vasos tres a cuatro días a la semana tienen los riesgos más bajos de desarrollar diabetes, según encontraron investigadores daneses. En comparación con las personas que bebían menos de un día cada semana, los hombres que bebían con frecuencia tenían un riesgo un 27% menor, mientras que las mujeres tenían un riesgo 32% menor, dijeron los investigadores. 

Estudios anteriores demostraron consistentemente que beber ligero a moderado conlleva un menor riesgo de diabetes en comparación con la sobriedad, mientras que el consumo intensivo de alcohol tiene un riesgo igual o mayor. Aunque la Organización Mundial de la Salud informa que "el uso nocivo del alcohol" contribuye a más de 200 enfermedades y lesiones, también reconoce que beber ligero o moderado puede ser beneficioso con respecto a la diabetes.

Dada esta relación importante que existe entre el consumo de alcohol y la diabetes, la profesora Janne Tolstrup y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad del Sur de Dinamarca estudiaron los detalles en este nuevo estudio. 

Básicamente el estudio comenzó recogiendo datos de ciudadanos daneses de 18 años de edad o mayores que completaron la Encuesta de Exámenes de Salud de Dinamarca. El conjunto de datos incluyó a 28.704 hombres y 41.847 mujeres - más de 70.000 participantes en total - que informaron sus hábitos de consumo de alcohol y otros detalles de su estilo de vida a partir de 2007-2008 y continuando hasta el 2012.

Durante el período de estudio, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes.

En general, las personas con el menor riesgo de desarrollar diabetes eran las personas que bebían moderadamente semanalmente, según el análisis de Tolstrup.

¿Quieren saber cuánto tomaban estos bebedores moderados? En términos de volumen, 14 bebidas alcohólicas por semana para los hombres y nueve bebidas por semana para las mujeres dieron los mejores resultados: un 43% y un 58% menor riesgo, respectivamente, en comparación con los no bebedores, los investigadores encontraron.

Ahora sí... ¡salud!

 

via GIPHY

  • Compartir: