5 razones para ser vegano y mejorar tu salud

Lun, 09/10/2018 - 12:28
Descubre los beneficios que puede traer seguir este tipo de dieta
Photo by Mariana Montes de Oca on Unsplash

Photo by Mariana Montes de Oca on Unsplash

A lo largo de los años se han diseñado diversos tipos de dietas terapéuticas para tratar complicaciones de la salud, como por ejemplo: dietas para controlar la diabetes tipo 2, dietas para limpieza del colon, dietas para el hígado, dietas bajas en sodio, entre muchas otras, siendo una de las más buscadas las que ayudan a controlar la presión arterial y el azucar en sangre, y tiene todo el sentido del mundo, ya que se estima que aproximadamente 1 billón de personas a nivel mundial padecen de hipertensión, según datos del 2016 de American Heart Assosiation (AHA).

En Panamá el 35 % de los adultos tiene esta afección según registro de la Caja de Seguro Social y el Ministerios de Salud; por otro lado, la cantidad de personas con Diabetes tipo 2 en nuestro país asciende al 9.5% en mayores de 18 años y las predicciones indican que estas cifras van en crecimiento acelerado. Ahora bien, ¿qué estamos haciendo mal? 

Es sabido que las enfermedades crónicas como las mencionadas se desarrollan a partir de factores genéticos como antecedentes familiares, edad, raza, sexo entre otros;  y ambientales como la alimentación y otros aspectos del estilo de vida los cuales podemos modificar, y es aquí donde entra la dieta vegana.

¿Qué nos propone?

Una alimentación vegana se basa en el consumo estricto de alimentos provenientes de plantas incluyendo frutas, vegetales, cereales como el arroz, granos, por ejemplo frijoles, semillas como los frutos secos: almendras, nueces u otros. Al decir estricto, nos referimos a que no se consume ningún tipo de alimento proveniente de animales, esto incluye la miel de las abejas.

A pesar de que existen algunas dudas sobre si llevar este estilo de dieta es sostenible, existen múltiples estudios que demuestran los beneficios que esta aporta a la salud.

Impacto Positivo

  • Reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial y ayuda a controlarla: se producen mayores efectos antiinflamatorios, vasodilatación de vasos sanguíneos y disminuye la viscosidad de la sangre. Un estudio comparativo entre la dieta vegetariana, vegana y no vegetariana realizada en 500 sujetos mostro que los veganos mantenían mejores niveles de presión arterial y requerían tomar menores dosis de medicamentos anti-hipertensivos.  Otros trabajos de investigación muestran que este tipo de alimentación disminuye en mayor proporción el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como lo es el caso de un estudio realizado en el 2015 en Iran, donde se dio seguimiento por 3 años a 1500 personas concluyendo que los que tenían una alimentación a base de plantas lograban un 34% menos de riesgo de desarrollar hipertensión arterial, ¡Sorprendente!

  • Produce cambios en la microbiota intestinal disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiacas: Debido al alto consumo de fibra  se producen y distribuyen un compuesto llamado acetato de ácidos grasos de cadena corta, uno de los principales metabolitos de la microbiota efectuando varios cambios moleculares asociados con la mejora de la función y la salud cardiovascular, según se demuestra en una investigación realizada en Australia y  publicada por AHA.

  • Disminuye y previene la concentración elevada de grasas en la sangre: son bajas en grasas saturadas y mayor en grasas poli y mono insaturadas, además poseen un alto contenido de fibra  que promueve la regulación de los niveles de grasas como el colesterol y triglicéridos en la sangre. Los efectos en el LDL, conocido como “colesterol malo” pueden disminuir hasta un 25% más al llevar una alimentación vegana en comparación a una alimentación saludable convencional para esta condición (bajos niveles de grasa saturadas). Inclusive el riesgo de desarrollar aumento de triglicéridos disminuye en 36% .

  • Ayuda a controlar la Diabetes tipo 2 y previene su desarrollo: un estudio realizado en Estados Unidos, en personas con Diabetes tipo 2 comparo por 74 semanas el efecto de una dieta vegana vs una alimentación convencional para este tipo de enfermedad (baja en carbohidratos, baja en grasa y azucares refinados) y encontró que  la disminución de la hemoglobina glicosilada (valor reflejado en prueba de laboratorio que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses ) en dichos sujetos fue más favorable en aquello que siguieron la alimentación vegana. 

  • Reduce el riesgo de desarrollar obesidad abdominal: la ciencia nos demuestra que el  alto contenido en fitonutrientes o antioxidantes disminuye el 66% es riesgo de acumular grasa abdominal, según un estudio realizado en personas adultas con edad promedio de 39 años en Medio Oriente.

Queda certificado que llevar un estilo de alimentación vegano brinda a nuestro cuerpo protección y mejoras en la salud, pero no debemos olvidar que una buena guía es indispensable para cubrir  las necesidades de nutrientes, así que, Si está decidido , consulte a su nutricionista la mejor forma de hacerlo.

 

 

 
  • Compartir: