- Mujer Profesional + Finanzas
Esta semana te proponemos una nueva forma de ahorrar dinero que seguramente nunca habías considerado en tus finanzas. ¡Anímate!
En su popular libro, “El Millonario Automático”, el autor norteamericano David Bach explora lo que él llama el reto del café con leche o en inglés, “the latte challenge”. En su libro, Bach hace referencia al dinero que gastan las personas comprando el café en las populares cadenas de cafeteras que existen en los Estados Unidos, la más popular es Starbucks.
Según sus cálculos, una persona promedio gasta alrededor de $5 comprando café y panecillo todos los días, lo que da un total de $35 a la semana. Creo que la suma es un poco alta si lo compráramos a precios actuales en Panamá, pero usemos estas cifras para nuestro ejemplo. Al gastar esta suma de dinero, no nos percatamos de lo tanto que suma y sin darnos cuenta estamos dejando de ahorrar lo que pudiera significar hasta 1 millón de dólares a lo largo de nuestra vida. Veamos este cálculo: $5.00 (un café con leche y un panecillo) x 7 días = $35 a la semana (equivale a $150 al mes). Si ahorráramos estos $150 al mes y obtuviéramos un retorno del 10% anual, tendríamos: 1 año= $1,885; 2 años= $3,967; 5 años = $11 mil 616; 10 años = $30 mil 727; 15 años = $62 mil 171; 30 años = $339 mil 73; 40 años = $ 948 mil 611. Pienso que el ejemplo del señor Bach es excelente; sin embargo, un poco difícil de llevar a cabo en nuestra plaza, pues los intereses que dan los bancos no son tan altos.
Al momento de escribir este artículo los intereses pagaderos por un plazo fijo (que se abre con un mínimo de $10 mil) van entre 4% a 5% por 5 años. Una mayor tasa de interés se puede conseguir con productos o actividades más riesgosas, que por falta de espacio no discutiremos aquí. Sin embargo, aun con menos intereses podemos hacer la matemática y con los mismos $150 ahorrados, a una tasa de 4.5%, intereses acumulados anualmente, en 40 años tendríamos $199,052.55, que no es una suma despreciable, especialmente si no te diste cuenta de que lo estabas ahorrando.
En internet hay varias calculadoras que te permitirán jugar con estas sumas y así ajustar tu presupuesto. Si no tienes nada ahorrado y quieres poner en práctica este reto, te recomiendo el producto de Banco General llamado “Mi Meta” (www.bgeneral.com). Es una cuenta de ahorros que puedes abrir con un mínimo de $100, la tasa de interés es anual, el cálculo de los intereses es diario y se capitaliza mensualmente. Puedes escoger el tiempo de duración de la cuenta que va desde 2 a 5 años. Durante este periodo, depositas dinero sin ningún tipo de compromiso u obligación, pero si no tienes la disciplina no lo puedes retirar hasta que se venza el plazo. Con las características de esta cuenta, sabemos que si depositamos $150 al mes (equivalente a $5 al día), a la tasa del día de hoy, tendrías ahorrado $10,009.32 en 5 años.
También me gusta Progreso, un fondo de pensión afiliada a Global Bank (www.progreso-afp.com). Como ves, con tan solo dejar de gastar en algo al día podemos llegar fácilmente a nuestras metas. En el caso del libro es el café con leche y panecillos, pero lo puedes adaptar a cualquier gasto diario que sea innecesario. Personalmente voy a empezar a ahorrar lo que me gasto en almorzar en la calle. ¡Llevaré mi loncherita todos los días! Después les reporto qué tal. Les recuerdo que lo MÁS relevante para que este reto sirva es que el ahorro sea automático.
- Etiquetas:
- Finanzas
- Mujer profesional