Estas son las cuatro presiones a las que se enfrentan las féminas

Mar, 03/15/2016 - 16:44

 

Hace poco, el periódico español “El Mundo” publicó una nota sobre como eran catalogadas las mujeres solteras en China. La nota decía que si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, sería llamada “shengnu”, que significa mujer sobrante en mandarín.

 

Esto nació debido a un informe gubernamental que alarmaba el desequilibrio entre mujeres y hombres en dicha nación. La noticia recorrió el mundo y creó todo tipo de opiniones. Y, aunque la situación no es tan radical en Occidente, no se puede obviar que las mujeres siguen siendo un género del cual se exige y se espera bastante.

Ana María, de 29 años, comentó: “la mayoría de mis amigas o están comprometidas, casadas o con hijos, lo que me parece genial. El detalle está cuando tus familiares empiezan a cantarte que te está ‘dejando el tren’”.

 

TOP 4 DE LAS PRESIONES MÁS COMUNES EN LAS MUJERES

La presión por conseguir pareja —a partir de cierta edad— es una de las más comunes, opinan los psicólogos. Mientras una mujer es señalada como “solterona”, cuando es un hombre, la situación cambia ya que es visto como un “soltero de oro”. No obstante, esta presión de “la solterona” es más vivida en Latinoamérica que en Europa.

Pero no todo queda en el tema del compromiso, los temas estéticos encabezan la lista de las presiones. En esta parte podemos mencionar dos frases muy famosas: “estás subida de peso” (gorda), “¿por qué estás tan flaca?” (enferma). ¿Cierto o no? Las continuas campañas publicitarias hacen ver la perfección de las mujeres, lo que ocasiona frustración en muchas féminas, que por querer imitar logran todo lo contrario: parecer una mala imitación. Peor aún, ponen en riesgo su salud con dietas peligrosas.

Un estudio realizado en 2011 por Dove® publicó los resultados sobre la relación de las mujeres con la belleza. El mismo reveló que el 4% de las mujeres se consideran guapas y que la ansiedad sobre el aspecto físico empieza cada vez más jóvenes. Esta investigación fue realizada a 1,200 mujeres de entre 10 y 17 años; la mayoría de las chicas, el 72%, dijo que se sienten tremendamente presionadas por ser guapas. También se reveló que solo el 11% de las jóvenes se sienten cómodas utilizando la palabra “guapa”.

Continuando con la lista llega la gran pregunta: “¿cuándo vas a tener hijos?”. Según el estudio “El reloj biológico de la mujer” (Clearblue, enero 2011), más allá de la edad que proponga el reloj biológico, la decisión de ser madre está condicionada por otros factores externos que llevan a la decisión de que la maternidad se postergue o se eluda, entre estos: no encontrar a la pareja adecuada, tener una situación profesional inestable o no sentirse preparada para renunciar a algunos de los aspectos que implica tener un hijo.

Por esto, los especialistas recomiendan que se evalúe el sentimiento que lleva a tomar esa decisión. Diane L. Dell y Suzan Erem, autoras del libro “¿Realmente quiero tener hijos?”, señalan que algunas mujeres toman esta decisión porque es lo que se espera de ellas, por esto se preocupan por complacer a los demás.

 

La investigación por parte del profesor asistente en la Universidad de Indiana-Purdue University Fort Wayne (IPFW) recalcó: “la belleza es una industria de $50 mil millones en los Estados Unidos y las mujeres son sus principales consumidores”. Así también mencionó que las mayores preocupaciones de belleza encontradas son el cabello y el maquillaje.

 

  • Compartir: