Mar, 08/07/2018 - 18:15
- Mente y Cuerpo
Dar pecho al bebé no es un impedimento para las mujeres que se han sometido a una cirugía estética en los senos. No obstante, la ubicación del implante puede incomodar el proceso de lactancia.
En la actualidad es muy común que las mujeres se realicen cambios estéticos para su comodidad física y emocional. Pero cuando se trata de un aumento de senos, muchas veces surge la duda —especialmente si aún no está segura de si quiere tener (más) hijos— de si este proceso afectará o no su etapa de lactancia, debido a la cantidad de información falsa y al desconocimiento del tema.
El doctor Alejandro Arosemena, cirujano plástico del Centro Médico Paitilla, explica que el proceso de lactancia con implantes de silicona se puede llevar de la misma forma que lo realizan las madres que no poseen implantes.
"En la etapa de embarazo, las mujeres sufren múltiples cambios, uno de ellos es el aumento de volumen de los senos por la producción de leche. Para las madres que poseen implantes de senos esto no afecta el proceso, ya que el implante no se ve afectado y el aumento varía según el organismo de la mujer", ilustra el galeno.
No obstante, existen ciertas condiciones que pueden producir cierta incomodidad cuando se da pecho con implantes. "En situaciones muy poco comunes, cuando se coloca el implante por debajo de la glándula mamaría, en la vía de abordaje, colocándose por la areola, es posible que pueda incomodar el proceso de lactancia, ya que es la incisión alrededor de la areola puede comprometer la sensibilidad de la piel en esta zona", explica el doctor.
Ante esto, Arosemena sugiere a las pacientes que deseen colocarse un implante mamario y no tenga la paridad satisfecha, "que el implante vaya sub muscular y que se coloque a través del surco sub mamario para mantener la unidad mamaria integra”.
El cirujano también destaca que la producción de leche no aumenta ni disminuye por los implantes, ya que el cuerpo genera la cantidad de leche según el tamaño del busto original.
Dar pecho no arruina la cirugía
Por otra parte, el doctor esclarece que el hecho de amamantar no afecta la cirugía mamaria. "La afección viene cuando las mamas aumentan de volumen, ya que la piel se estira, se llena de estrías y después del periodo de lactancia, la piel no se reacomoda de nuevo, trayendo alteraciones en la forma y proyección de las mamas", indica.
Para evitar ver cambios en el tamaño de los senos con implantes, el doctor recomienda mantener una ganancia ponderal de peso durante el embarazo, el uso de cremas humectantes en la piel, principalmente en los senos y abdomen y, una vez iniciado el periodo de lactancia, ordeñarse varias veces al día, para mantener el volumen de la mama constante y así evitar las fluctuaciones de tamaño que la afectan.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Lactancia
- Maternidad