- Mente y Cuerpo
La cifra fue indicada por el Ministro de Salud, Miguel Mayo
En Panamá existen cerca de 18.000 personas infectadas de VIH, de las cuales el 88 % ya han sido diagnosticadas, indicó hoy el ministro de Salud Miguel Mayo.
"La noticia no es si hay más casos, la noticia es que descubramos todos los casos porque no le podemos dar tratamiento a una persona que no sabemos si tiene el virus", explicó Mayo durante el lanzamiento de una campaña nacional contra la enfermedad.
Se trata del tercer año consecutivo que el Gobierno lanza esta campaña de prevención, que tiene como objetivo realizar pruebas masivas de VIH en distintas partes del país.
En las dos ediciones anteriores, celebradas en junio de 2015 y 2016, se practicaron cerca de 50.000 pruebas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
"Los responsables de nuestra salud somos nosotros, nadie puede ir por nosotros a un centro de salud a hacerse la prueba. Cerrar los ojos y meter la cabeza debajo de la piedra no nos va a quitar ni solucionar el problema", afirmó el ministro.
Panamá se comprometió el año pasado a conseguir en 2020 el objetivo 90-90-90, lo que implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcanzarán la supresión vírica.
Según el funcionario, Panamá es uno de los países de la región que está más cerca de conseguir dicho objetivo fijado por la ONU.
El organismo internacional contabilizó en 2015 que en América Latina había 2 millones de personas con VIH, 100.000 nuevos contagios en adultos y 2.100 nuevas infecciones en niños.
Ese mismo año, de acuerdo a los datos de la ONU, perdieron la vida cerca de 50.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.
"Esta enfermedad hoy por hoy tiene tratamiento. Muchas veces nos da miedo saber si tenemos la enfermedad porque creemos que no hay tratamiento", aseguró Mayo. ACAN-EFE