Los efectos secundarios de los anticonceptivos que toda mujer debe conocer

Mar, 12/20/2016 - 12:29

Para bien o para mal, existen en el mercado muchísimos métodos anticonceptivos de los cuales puedes escoger el que mejor te convenga. Mientras ellos se encargan de mantenerte a salvo de quedar embarazada, también existen algunos efectos secundarios que te conviene conocer. 

Esto es lo que todas las mujeres deberíamos conocer acerca de cada método anticonceptivo. 

Métodos anticonceptivos hormonales combinados

Se llaman combinados porque contienen dos tipos de hormonas que van suministrando al cuerpo: estrógenos y progestinas. Con su uso correcto se pueden dar de 6-9 embarazos por cada 100 mujeres. Incluyen las píldoras anticonceptivas, inyección mensual, el parche y el anillo vaginal. 

Según la Ginecóloga Julissa Garisto, todos los métodos hormonales combinados se consideran seguros para la mayoría de las mujeres, sin embargo, su uso se ha asociado con el aumento del riesgo de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y otros eventos cardiovasculares, sobretodo en mujeres con tendencia a estos problemas, mayores de 35 años, fumadoras, con hipertensión no controlada, migrañas con aura.

Comencemos entonces por la parte buena de los 'side effects' que puedes llegar a tener si escoges alguno de estos métodos: se regularizará tu ciclo menstrual, puedes experimentar una mejoría de tu acné y el aspecto de tu piel en general, se aliviarán los cólicos menstruales y podrás notar que el flujo menstrual es mucho más liviano. 

Sin embargo, no todo es color de rosa. La Dra. nos explicó que también pueden aparecer dolores de cabeza, las náuseas, sensibilidad mamaria, y el sangrado o manchado chocolatoso intermenstrual. La experta recomienda que si ninguno de estos efectos desaparece al cabo de unos meses de uso, será mejor que consultes con tu médico. 

Además debes tener en cuenta que "todos estos beneficios van a depender en gran medida de la combinación de estrógeno con progestina que se escoja, ya que no todos no los pueden ofrecer en la misma proporción", explicó Garisto. 

Métodos hormonales con solo progestina

Consisten en píldoras con solo progestina o la inyección trimestral con solo progestina que se llama acetato de medroxiprogesterona (DMPA, siglas en inglés). Están indicados en mujeres que no pueden tomar estrógenos o que están amamantando. Este tipo de anticonceptivos pueden provocar sangrado intermenstruales que pueden mejorar con el paso de los meses, incluso pueden suprimir la menstruación.

Según Garisto, "la DMPA no se recomienda durante la adolescencia porque puede interferir con el pico máximo de masa ósea durante esta etapa". 

Otro dato importante que nos reveló la Dra. fue que "la percepción de aumento de peso por el uso de anticonceptivos hormonales se debe principalmente al efecto de retención de líquidos similar a lo que le sucede a ciertas mujeres pocos días antes de la menstruación". 

Métodos anticonceptivos de larga acción reversibles

Se clasifican en:

-No hormonales: Dispositivo intrauterino (DIU), tipo T de cobre

-Hormonales: Sistema intrauterino (SIU) con levonorgestrel, una progestina. Y los implantes subdérmicos.

Se consideran reversibles porque si desea programar un embarazo o dejar de usarlos, pueden ser retirados y con prontitud retorna la fertilidad. 

Los endoceptivos intrauterinos y los implantes subdérmicos son los métodos más eficaces de anticonceptivos reversibles disponibles. Durante el primer año de uso, menos de 1 de cada 100 mujeres presentan un embarazo. Esta cifra se encuentra en el mismo nivel que la esterilización quirúrgica femenina. A largo plazo, los métodos LARC son 20 veces más eficaces que las píldoras anticonceptivas.

El seguimiento puede programarse, la primera vez, pocas semanas luego de su colocación, luego puede coincidir con el control ginecológico anual de rutina que toda mujer debe realizarse.

Garisto también nos explicó que "todos los métodos anticonceptivos expuestos protegen contra embarazo, sin embargo, no evitan las transmisión de infección sexual, por lo tanto, es importante la doble protección mediante el uso de condones". 

La Dra. Julissa Garisto es Ginecologa y Obstetra, y atiende en Consultorios Médicos Punta Pacífica, #209. Tel. 830-5062
 
 
 
 
 
 

 

 

 

  • Compartir: