Jue, 02/04/2016 - 11:38
- Mente y Cuerpo
La pérdida de memoria es algo que preocupa, en especial a partir de ciertas edades…por ello hay que ponerse manos a la obra para saber qué hacer para conservar esta capacidad tan importante.
La memoria es una capacidad cognitiva que, sin lugar a dudas, se puede trabajar con ejercicios específicos diseñados por profesionales. Así lo muestran numerosos estudios científicos.
Si quieres que tu cerebro llegue a la vejez en plenas facultades mentales, es importante que empieces desde ya a incorporar algunas rutinas saludables en tu día a día. Da igual la edad que tengas: hacer ejercicio físico, dormir bien, comer sano, combatir el estrés con técnicas de relajación o practicar ejercicios de estimulación cognitiva son algunos buenos hábitos que ayudarán a conservar la memoria durante muchos años.
Conoce los consejos que proporciona Alba Rivas, psicóloga de Lepant Residencial:
- Deja por un momenhto los quehaceres diarios y busca un rato para hacer pasatiempos, sudokus, practicar juegos de mesa, el ajedrez, damas… También puedes aprovechar el tiempo libre en el súper y jugar a calcular el precio de la compra antes de llegar a la caja. ¡Sólo un cuarto de hora al día que es suficiente para desafiar a la mente!
- ¿Eres una persona de rutinas? Está bien, sobre todo si son rutinas saludables; pero intenta no acostumbrar al cerebro a hacer siempre lo mismo; ya que cada vez que este automatiza una actividad la memoria no trabaja de la misma manera.
- Para entrenar la memoria, algunas tareas que estabas acostumbrado hacer con tu mano dominante, hazlas con la contraria, por ejemplo, coger la sartén, limpiar, dibujar… O al cortar un bizcocho, busca la manera que te permita hacer partes iguales.
- Socializa, pero no sólo a través de las redes sociales. Sal de casa, haz actividades al aire libre y en grupo. Tener una vida activa es un gran entrenamiento para la memoria, que se obliga a estar constantemente recibiendo estímulos del exterior.
- Duerme al menos ocho horas al día y practica ejercicio tres veces por semana. 5. Caminar, salir a correr, ir en bicicleta o nadar son los ejercicios más recomendados para oxigenar el cerebro.
- Durante las horas de sueño, el cerebro aprovecha para almacenar y clasificar la información obtenida durante el día; por lo que es importante un buen descanso. Además, también es bueno hacer ejercicios de relajación, sobre todo si se está viviendo una época de más estrés.
- Etiquetas:
- Salud