- Mente y Cuerpo
Un nuevo estudio sueco apoya este hábito común
¿Se sienten identificados con ese sentimiento de saber que llegar el fin de semana y van a poder dormir un poco más en las mañanas? Pues si tu respuesta es positiva, hay buenas noticias acerca de este hábito que parece estar generalizado en aquellos que cumplen un horario de trabajo de lunes a viernes.
Un nuevo estudio descubrió que dormir el fin de semana podría ayudarlo a vivir más tiempo. Dirigido por investigadores que trabajan en el Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo en Suecia, el estudio, que se publicó recientemente en el Journal of Sleep Research, va en contra de la sabiduría del sueño convencional. Significa que la próxima vez que alguien intente avergonzarte por quedarte en la cama en tu día libre, puedes volver a dispararles con la prueba de que en realidad es bueno para ti. A veces la ciencia juega a nuestro favor para ganar uno que otro argumento.
El estudio utilizó datos que representan a 38.015 personas recolectadas a través de una encuesta que se llevó a cabo en Suecia en 1997; luego, los investigadores consultaron un registro nacional de defunciones para encontrar información sobre lo que les sucedió a esas personas hasta por 13 años después de la encuesta. Según el Washington Post, 3.234 de los participantes murieron entre 1997 y 2010, en gran parte por cáncer y enfermedades del corazón, dando a los investigadores un promedio de alrededor de seis muertes por cada 1,000 personas por año. Eso es más bajo que la tasa de mortalidad mundial para 2010, que fue de ocho muertes por cada 1.000 personas.
Leer más: Esta es la cantidad de horas que debes dormir para tener creatividad al 100%
Utilizando los datos de duración del sueño autodeclarados de los participantes de la encuesta, los investigadores dividieron a las personas en varios grupos: personas que dormían poco y que tendían a dormir menos de cinco horas por noche; durmientes medianos, que dormían alrededor de siete horas por noche; y durmientes largos, que dormían durante nueve horas o más por noche. Luego, los grupos se subdividieron en función de cómo se comparan sus hábitos de sueño entre semana con los hábitos de fin de semana: los que duermen poco y nada dormitan durante menos de cinco horas todas las noches de manera consistente durante toda la semana; las personas de sueño medio-corto durmieron menos de cinco horas por noche durante la semana, pero de siete a ocho horas por noche los fines de semana; y los que dormían mucho tiempo dormían al menos nueve horas cada noche de la semana.
Aquí es donde se pone interesante: tanto los que duermen poco y los que duermen mucho tiempo tuvieron un aumento en las tasas de mortalidad, pero los durmientes cortos y medios no lo hicieron. Los resultados, dijo el investigador principal, Torbjörn Akerstedt, a WaPo, sugieren que "la compensación del fin de semana es buena" si pierdes algo de sueño durante la semana.