- Mente y Cuerpo
Además de reducir los niveles de estrés actúa como un antidepresivo natural, pero recuerda que todo en exceso es malo.
La mayoría de las personas toma café no solo por su agradable sabor y aroma, más lo hacen por su poder estimulante y vigorizante que mejora el estado de ánimo. Es decir, es perfecto para mantenernos activos todo el día.
Sin embargo, también es una bebida un tanto polémica por el hecho de que si le preguntas a varias personas cuántas tazas de café se toman al día, las respuestas serán diversas.
Y es que una taza de café por la mañana ayuda a despertarse, a media mañana puede acompañar un bocadillo, después de comer evita que el sueño se apodere de nosotros, en fin es como un milagro en la vida… Pero, la pregunta es ¿cuántas tazas de café se pueden ingerir al día?
Según diversos estudios y algunos expertos, el café contiene alto contenido de cafeína, por lo que el consumo máximo de esta sustancia en una persona sana no debería superar los 550 miligramos diarios. Para calcular las tazas de café que se pueden o deben tomar al día hay que tener en cuenta que esto dependerá tanto del tamaño de la taza como del método de preparación del café, aunque por norma general en ningún caso se debe beber más de 4 tazas al día.
Para hacer un cálculo aproximado del número de tazas a ingerir por día, toma en cuenta la siguiente información: el café instantáneo descafeinado contiene 1 mg de cafeína, el café instantáneo 40 mg, el café filtrado entre 30 y 40 mg y el café expreso entre 200 y 250 mg.
Riesgos a la salud
Hay que tener en cuenta que si se bebe más café del recomendado se estaría poniendo en riesgo la salud, ya que la cafeína ayuda a mantenerse despierta y activa pero también altera los nervios e incluso puede provocar taquicardias. Además, si se consume altos niveles de cafeína aumentan las probabilidades de sufrir dolor de cabeza y desórdenes en el sueño, sobre todo si el café se bebe por la tarde o por la noche.
Por otro lado, también puede afectar negativamente el sistema cardiovascular, ya que provoca el aumento del ritmo del corazón y la presión de la sangre. Así pues, las personas con problemas cardiacos deben moderar al máximo el consumo. Recientes estudios, también, han llegado a la conclusión de que abusar del café podría ocasionar el síndrome de las piernas cansadas y aumentar los niveles de colesterol malo.
- Etiquetas:
- Salud