- Mente y Cuerpo
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) es importante reflexionar sobre la importancia de mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente, especialmente en estos tiempos.
El cuerpo y la mente están conectados. Para lograr un equilibrio en nuestro organismo es necesario cuidar de ambos, porque no existe un yin sin un yang.
En la actualidad, debido a la pandemia del Covid-19 y al confinamiento al que las personas han estado sometidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, mantener ese anhelado equilibrio puede resultar más complicado de lo común, pues nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas. El estrés y la ansiedad han sido el pan de cada día de muchas personas, lo cual pone en riesgo la salud mental de muchos.
Precisamente, el Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre) se celebra en un momento donde muchas personas han tenido que adaptarse debido a la situación actual. Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.
La buena noticia es que desde casa se pueden tomar algunas acciones para minimizar el estrés y la ansiedad y balancear el cuerpo y la mente. Precisamente, este tiempo confinados también puede ser ideal para comenzar a reflexionar sobre los hábitos que se llevan y tomar acción, con el fin de mejorarlos ahora que quizás hay un poco más de tiempo.
Acciones simples para mejorar tu salud
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, HUAWEI realizó un conversatorio virtual sobre la importancia del cuidado físico y mental, para ofrecerle a sus asistentes información útil para poder llevar una vida más saludable. Además, se presentaron diversas funciones del HUAWEI WATCH FIT que ayudan al monitoreo de la salud física y mental. Este conversatorio contó con la participación de la nutricionista Eliana Jiménez (@nutrielijimenez) y la Psiquiatra Alexandra Araujo (@doctora_araujo).
La doctora Alexandra Araújo comentó que todas las personas somos vulnerables a desarrollar una enfermedad mental, más aún en estos momentos tan difíciles. Advirtió que el estrés es una señal del cuerpo, una reacción física que se puede controlar. "El estrés es provocado por el cortisol, una hormona que libera la glándula suprarrenal cuado percibe una amenaza; lo cual desencadena eventos psicológicos y fisológicos".
Para manejar el estrés “debemos mantenernos en el aquí y en el ahora, hacerlo sencillo y concentrarse en la respiración", dijo, destacando que la tecnología ha sido un aliado para relajarse y mantenerse conectados con los seres queridos y ahora también será un mejor aliado para monitorear la salud física y mental, debido a este tipo de relojes inteligentes.
Araújo también sugirió tener metas realistas para evitar sentir ansiedad y frustración por factores que están fuera de nuestras manos. También comer alimentos como el salmón y tomar un poco de sol al día, ya que aportan vitamina D, la cual tiene que ver con el estado emocional.
Por su parte, la nutricionista Eliana Jiménez comentó que “tener una rutina de sueño adecuada es importante ya que se ven afectos la calidad del sueño, el rendimiento cognitivo, control motor, estado de alerta, salud mental y otros procesos metabólicos.”
Jiménez alentó a todas las personas a comenzar a llevar hábitos saludables, aunque nunca lo hayan hecho. Para ello se puede empezar con pequeñas acciones:
- Empezar a introducir furtas en las meriendas
- Incluir al menos una taza de vegetales en cada comida
- Tomar suficiente agua. "Toma agua cada vez que quieras picar. La sed se confunde con el hambre".
- Ir eliminando poco a poco las sodas para después optar por lo natural como agua, té, café.
También es importante comenzar a ser más activos, aunque sea inluendo cortas caminatas cada día, mientras tu cuerpo se adapta y está listo para subir el nivel.
Leer más: Rutinas de ejercicios rápidas y efectivas para hacer en casa
Algunos de los consejos para mantenerse saludables en cuerpo y mente que se compartieron durante este conversatorio fueron:
-
Realizar ejercicios de respiración para el manejo del estrés
-
Cuidar de nuestros hábitos de sueño, ya que este influye en el peso y la sensación de bienestar
-
Mantenerse activo con rutinas de ejercicio, que además liberan hormonas de la felicidad
-
Controlar los horarios de las comidas
-
Llevar una dieta balanceada
La nutricionista sugirió el uso de relojes inteligentes para medir el progreso y mantenerse motivados.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Salud
- Salud mental