- Mente y Cuerpo
Un experto comenta cómo lidiar con ese inevitable sentimiento de confusión al enterarte de la noticia.
El doctor Joel Moreno del Instituto Oncológico de Panamá comenta que el cáncer de mama es una enfermedad maligna en la cual las células normales del tejido mamario pierden su autocontrol, su autoregulación y desembocan en células malignas. Entre algunas señales alarmantes que deben llevar a una mujer a buscar atención médica destaca: la sensación de una masa o bulto dentro de la mama, descargas bajo el pezón y la denominada piel de naranja, hundimiento del pezón o en ciertas áreas del tejido mamario o enrojecimiento de la mama.
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ
El oncólogo recomienda una mamografía anual a partir de los cuarenta años para la población general. Por otro lado, para aquellas pacientes con familiares de primer grado con atencedentes de cáncer de mama se recomienda que este tamizaje inicie diez años antes del diagnóstico más temprano en la familia. Ejemplo: Si la madre de una joven padeció de cáncer a los cuarenta y cinco años, ella debe empezar a realizarse los exámenes a los treinta y cinco.
El Dr. Joel Moreno resalta que no se debe pensar en el tema únicamente en el mes de octubre, a lo largo del año las mujeres deben acudir a las instalaciones de salud a solicitar los servicios de mamografía. Le sugiere a las pacientes que en el mes de su cumpleaños se hagan un regalo de vida y se hagan el chequeo anual.
Al igual que otros cánceres, mientras más temprano se detecte la enfermedad mayores son las tazas de curación. Los oncólogos clasifican el cáncer en etapas, si la enfermedad es detectada durante la primera etapa la supervivencia estará arriba del 95%. Si se detecta en la cuarta etapa, el caso es diferente.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES
El doctor establece que factores de riesgo son aquellas condiciones que pueden aumentar la probabilidad de una paciente de padecer cáncer de mama. Dentro de los factores de riesgo reconocidos están:
• Antecedentes familiares: Que alguien del circulo familiar en el primer grado de consanguinidad haya padecido de esta enfermedad.
• Factores hormonales: tiempo de exposición de la mujer a las hormonas, edad temprana de la menarquía (edad de desarrollo) y una menopausia tardía.
También existen factores protectores como:
• Haber dado pecho
• La edad del primer parto (si se trata de una edad temprana)
• Estilo de vida saludable: Está demostrado que las mujeres con buena alimentación y que se ejercitan con regularidad tienen mejor supervivencia y tazas de recurrencia.
ASPECTO PSICOLÓGICO
Es un hecho que el estrés contribuye menor adherencia al tratamiento, cada paciente debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario en el que el equipo de salud mental juega un rol muy importante.
El profesional de la salud destaca que es necesario que la paciente tenga la mejor disposición para enfrentar su diagnóstico y cumplir con sus tratamientos.
Dr. Joel Moreno, oncólogo en el Hospital Oncólogico Nacional.
Leer más: ¡Sobreviví al cáncer de mama! Dos testimonios que te inspirarán
- Etiquetas:
- Actualidad
- Salud
- Salud mental