Lo sabemos, quizás estes muy lejos de estar pensando en hacer algún tipo de ejercicio físico. El malestar y la depresión repentina te ganan, y por lo general lo único que quieres es comer chocolate y quedarte acostada en tu cama.
Pero a diferencia de lo que muchos puedan creer, el ejercicio es una gran manera de combatir tus síndromes menstruales.
Un estudio publicado en el British Journal of General Practice encontró que el ejercicio mientras estás menstruando en realidad puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, por lo que es especialmente importante seguir con tu rutina de ejercicios si quieres sentirte lo mejor posible durante ese tiempo molesto del mes.
"La investigación también demuestra que tenemos una mayor tolerancia al dolor y un período de recuperación más rápido", dice la experta en fitness Alexandra Bonetti sobre el estudio a Bustle. "Así que, aunque se puede sentir como estar en casa y poner los pies en alto, esto es realmente un buen momento para empujarse a sí mismo y sudar."
Estos son algunos de las prácticas que puedes adoptar durante tus días.
1. Natación:
La natación es una disciplina con historia milenaria. En las primeras civilizaciones, la natación formó parte de la adaptación humana en el desarrollo del dominio del agua. Hoy en día es considerada por muchos como una de las disciplinas más completas, ya que implica la movilización de los grupos musculares más grandes del cuerpo. Con la natación podrás ayudar a aliviar los músculos y los dolores, como los de la espalda. También es una forma útil para aliviar los calambres, a medida que trabaja los músculos abdominales.
2. Yoga
Las distintas poses que existen en esta disciplina te pueden ayudar a relajar los músculos que normalmente se asocian con el dolor de espalda, además de que esta práctica está asociada con la reducción de la ansiedad y el estrés.
3. Running
El aumento de los ejercicios cardiovasculares reforzará las endorfinas, que contrarresten los sentimientos de depresión y baja autoestima. Además correr te permitrá contrarestar la hinchazon que muchas mujeres sufren en estos días.
4. Zumba
Si no estás de acuerdo en correr, realizar zumba puede funcionar al igual que esta práctica pero de una manera menos intensa para el cuerpo. Y no hablemos del poder que puede llegar a tener el baile en tu humor. Investigadores suecos, escribiendo en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, estudiaron 112 adolescentes que estaban luchando con problemas, incluyendo dolor del cuello y de espalda, estrés, ansiedad y depresión. La mitad de las niñas asistió a clases de baile semanales, mientras que la otra mitad no. ¿Los resultados? Las niñas que tomaron las clases de baile mejoraron su salud mental y reportaron un aumento en los efectos del estado de ánimo positivo que duró hasta ocho meses después de que las clases terminaron.
"De acuerdo con estos resultados, a pesar de problemas como el estrés y otros problemas potenciales de ser una adolescente, el baile puede resultar en alta adherencia y una experiencia positiva para los participantes", dice la autora del estudio, Anna Dubert.
5. Pilates
Hace Pilates es una gran manera de ayudar a estirar y abrir el cuerpo si estás experimentando calambres. Esta práctica te ayudará a estabilizar la pelvis mediante el fortalecimiento de los músculos abdominales profundos y el suelo pélvico. Además, al igual que cuando practicas yoga, el enfoque en la respiración durante cada ejercicio permitirá aliviar la tensión de tu cuerpo y promover la relajación.
Leer más: Tips para no dejar tu rutina de ejercicios durante el periodo