- Mente y Cuerpo
Desde infecciones hasta el uso de productos higiénicos irritantes, ¡mira!
Hay muchas cosa que en la cotidianidad de la vida tomamos por sentado: respirar libremente sin que nuestra nariz se bloquee, experimentar una piel balanceada y limpia, tener una dentadura cuidada, un cuero cabelludo saludable, y nuestra zona V en su ph adecuado, funcionando como debe.
Pero, ¿qué ocurre cuando alguno de estos lugares del cuerpo abandona su estado saludable para atravesar dolores, hinchazón o comezón? ¡Puede robarnos hasta el último pensamiento y hacernos sentir muy, pero muy incómodos!
Aquí te dejamos algunas razones por las cuales puedes experimentar una comezón en tu "zona V"
1. Infecciones por hongos
"Si alguien tiene picazón y secreción blanquecina, es razonablemente seguro suponer que es una infección por hongos", le dice al portal SELF Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Yale.
Pero lo ideal es que, especialmente si nunca antes has experimentado estos síntomas, veas a un médico para el diagnóstico y estar absolutamente segura de que se trata de una infección. "Lo que sucede es que a las mujeres les da comezón y piensan: 'Debo tener una infección'", dice el Dr. Ross. Pero si han confundido una condición diferente con una infección de levadura, "van a a una farmacia, comienzan un autotratamiento y luego pueden empeorar".
Leer más: Esta es la manera correcta de prevenir infecciones vaginales durante el verano
2. Producto de higiene irritantes
"La vulva y la vagina son algunos de los tejidos más sensibles del cuerpo ante cualquier alergia", dice la Dra. Minkin, y explica que siempre bromea acerca de que enero es un buen mes para los negocios debido a la vaginitis o inflamación vaginal. "Mucha gente recibe baños de burbujas [como regalo], lo que provoca mucho picor y ardor porque muchos de los agentes son alérgenos".
Sherry Ross, ob/gyn en Santa Monica, California, y autora de "She-ology: The Definitive Guide to Women's Intimate Health. Period", explica: Algunas de las razones más comunes [de picazón vaginal] van a estar en su baño". Tal vez el culpable sean las toallitas higiénicas femeninas que está usando, los jabones perfumados o las toallas menstruales perfumadas. "Si piensas en tu rostro, es una región cutánea muy sensible", dice la Dra. Ross. "Tu vagina realmente no es diferente. Me estremezco cuando las personas usan el mismo jabón en la ducha para limpiarse las axilas que usan para la vagina cuando no lo hacen con la cara".
3. Espermicidas o condones
Ya sea por una alergia real al látex o simplemente por una reacción irritada a un espermicida, los productos que usas durante las relaciones sexuales pueden provocar picazón. Si descubres que su vagina está constantemente irritada después de tener relaciones sexuales, revisa todos los productos que estás utilizando en el acto sexual.
4. Atrofia vaginal
Cuando la producción de estrógeno del cuerpo disminuye debido al proceso natural de envejecimiento, puede causar adelgazamiento del tejido vaginal, lo que los expertos llaman atrofia vaginal. Este término general abarca problemas como picor, dolor, sequedad vaginal y problemas urinarios después de la menopausia. Afortunadamente, los humectantes vaginales están disponibles para reducir la incomodidad. "Una cosa que intento asegurar para que la gente entienda es la diferencia entre el lubricante y las cremas hidratantes", dice el Dr. Minkin. "Los lubricantes son cosas que uno usa en el momento del sexo que no le dan un alivio duradero, mientras que los humectantes vaginales tienden a tener un efecto más duradero".
5. Vaginosis bacteriana
Cuando el equilibrio bacteriano de la vagina se desbarata, puede provocar vaginosis bacteriana, que puede causar picazón desenfrenada. Más allá de eso, puedes esperar descargas grises o grisáceas y con olor a pescado. Su presentación similar a una infección por hongos es una de las razones por las cuales el Dr. Ross recomienda que un médico revise cualquier síntoma vaginal extraño antes de asumir que sabe lo que pasa. Una vez que su médico determine que tienes esta infección, te recetarán antibióticos para que tomes por vía oral o vaginal.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Salud
- Salud sexual
- zona v